jueves, 25 de febrero de 2010

Contando las Horas


Me faltan horas para pisar tierra cubana, la tierra de una Isla no tan solida.
En esta espectativa se atiborran preguntas y deseos muy simples, tan simples que por eso no puedo yo explicarlos. Es que en la lejania se mira por la lupa virtual a aquel objeto tan constante de la nostalgia.
A ese mundo que yo admiro a traves de los blogs, los periodicos, y hasta conversaciones tangibles por telefono, tambien le temo a veces, sin querer me trastorna.
Yo se lo que he dejado de aquel mundo, se muy bien lo que adoro, tambien lo que aborrezco; se los ritmos que evoco y los otros que trato de olvidar paso a paso. Pero en una visita no se escogen las memorias, se reviven momentos y vuelven a experimentarse los extremos.
Por eso voy contando las horas, no vaya a ser que se aplaste asi el tiempo de por siempre y queden esparcidos los segundos en mi choque con mi propia cultura. No quiero yo quedarme con el viejo sabor de lo que experimente alli varios anhos atras, quiero probar otros nuevos momentos, formarme de nuevas ilusiones, buscar otras metaforas. Quiero que lleguen a mi nuevas oraciones para asi describirla.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Sin Pena


Despues de la triste muerte de Zapata Tamayo, un preso de consciencia en Cuba, Raul Castro todavia dice que en Cuba no se tortura ni hay personas presas por tener ideologias diferentes. Sin embargo, hoy mismo han detenido de manera profilactica a muchos de los disidentes de la Isla para prevenir una demostracion pacifica. Como podran darle la cara a sus hijos? El que es mal juzgado, desea que su juicio se haga al aire libre, frente a todos. Sin embargo el culpable, siempre quiere silenciar las evidencias de alguna manera.

La mayor muestra de este ultimo asesinato a un lider democrata pacifico, es el hecho de que las autoridades han trabajado tan arduamente para mantener callados a los que los enculpan. Si las autoridades cubanas tuviesen evidencias capaces de absorverlas de este delito, entonces no le temerian a las palabras al aire lanzadas por meros ciudadanos. El jurado que es la historia sin duda condenara a los guardias de la prision cubana a su debido tiempo.

martes, 23 de febrero de 2010

Descansa en Paz



Tengo tantos sentimientos revueltos que no se por donde empezar. No quisiera empezar a redactar lo que le sucedio a Orlando Zapata Tamayo como lo haria friamente una que no ha vivido en carne propia las injusticias por las que el llevo a cabo su huelga de hambre. Lo quisiera hacer pensando en el dolor que le pudo haber causado a su madre su partida, lo quisiera hacer pensando en su voluntad inexorable. El era de los que creia en los derechos innatos de los hombres, en la libertad para expresarse, en la asociacion libre y en el poder de la voz del pueblo. Mientras los titulares del periodico Granma hoy anuncian la proxima visita de Lula a Cuba y destacan la necesidad de crear una Comunidad de Estados Latinoamericanos, la prensa nacional cubana no le regala ni siquiera unas letras a este ciudadano que lo perdio todo por sus ideas que se salian de la norma. No es que esto me sorprenda; me imagino que el gobierno cubano hara todo lo posible para que toda referencia a Zapata caiga en el olvido. El gobierno, aunque lleva manchadas sus manos de sangre, sabe que para mantenerse en el poder no le puede dar martires a la disidencia, ni tampoco le puede abrir los espacios de comunicacion masiva a los que se salen de su linea ideologica. Pero tenemos noticias para el gobierno- no nos vamos a callar esta vez.

Orlando Zapata jamas pidio ser martir. El simplemente quiso que su opinion individual se hiciera saber, y por eso no consumio nada solido por mas de 80 dias. El simplemente ayudo a compilar firmas para el proyecto Varela, un proyecto que mas tarde contribuyo al cambio de la Constitucion por la tirania castrista. El simplemente no se quedo callado, aun cuando estaba encarcelado por tener opiniones diferentes. Orlando Zapata Tamayo no pidio ser martir, pero su holocausto nos queda como otra muestra de como el espiritu cubano sigue vivo. El es uno mas que nos inspira, nos inspira a tener esperanza de que alzando la voz podremos llegar lejos, que nuestra palabras no siempre caen en el diluvio de los ecos.

domingo, 21 de febrero de 2010

Hablemos


Soy de las que mas cree en el poder del dialogo y la diplomacia, y por eso a veces me denotan de inocente. Creo que la fuerza de la razon es la mas poderosa que existe, y que la historia (aunque a veces se tarda) siempre termina por galardonar a los mas tolerantes y civilizados. Por eso aplaudi al grupo norteamericano que viajo a Cuba esta pasada semana para hablar con representantes del gobierno cubano sobre asuntos migratorios, por eso condene la politica de Bush con respecto a la Isla. El hecho es que la prensa en manos del gobierno totalitario de la Isla ha pasado mas trabajo para diabolizar al gobierno de Obama, puesto que la manera de resolver y enfocar la politica exterior que usa la nueva Casa Blanca es completamente distinta. Pero una cosa es clara- aunque la manera de enfocar los problemas es diferente, el objetivo sigue siendo el mismo, y por eso no hay una esperanza real de que el gobierno de Cuba entre en conversaciones abiertas sobre otros temas mas importantes- como elecciones libres, libertad de prensa, etc. Cuando yo digo que apoyo el dialogo (y cuando el Presidente y la Secretaria de Estado lo dicen) no me refiero a que apoyo las injusticias llevadas a cabo constantemente por el gobierno cubano. Al contrario, creo que a traves del dialogo los chances de acabar con las mismas, los chances de traer una verdadera democracia a Cuba, son mucho mas altos. En esto ultimo no concuerdo con muchos de los cubanos exiliados, pero al menos tengo la libertad para discutir estos puntos de vista divergentes con respeto y mente abierta.

Pero yo no solamente apoyo el dialogo entre los dos gobiernos; creo que el gobierno de Estados Unidos, si va a establecer una politica justa con respecto a la Isla, tiene que oir, mas que a ninguna otra voz, la de los disidentes que son constantemente acosados por el gobierno de Cuba. No me sorprenden las declaraciones en la primera plana del periodico Granma esta manana donde condena a la delegacion norteamericana por establecer este dialogo con los "mercenarios (...) demostrando nuevamente que sus prioridades se relacionan mas con el apoyo a la contrarrevolucion." Esta frase lleva dos problemas obvios: implica que la revolucion representa todos los aspectos del pueblo cubano, lo cual no es cierto; y llama erroneamente mercenarios a personas que luchan de manera pacifica por los derechos humanos de todos los ciudadanos del pais. Ya me cansan bastante estos nombres reciclados por la prensa Cubana, deberian buscarse un diccionario para que aprendieran que mercenarios son soldados que luchan en un conflicto belico para su beneficio personal (casi siempre economico). Estas personas no buscan nada personal; si estuviesen buscando algo personal se hubiesen ido de ese pais que constantemente los oprime hace mucho tiempo.

Con estos nuevos dialogos, los verdaderos colores de los dirigentes de la Republica de Cuba estan dejandose ver; como es que son capaces de subyugar a tal grado a su propia gente con tal de permanecer en el poder. Tambien los verdaderos colores de la administracion de Obama ya relucen; como es que esta usando la apertura como una manera de derrumbar la tirania Castrista y promover los derechos humanos entre los ciudadanos que se han quedado alli. Aunque digo que soy inocente a veces, no estoy ciega. Estoy consciente de que la dictadura Castrista jamas dejara que una apertura politica les haga temblar el poder de entre las manos; en tal caso se las arreglarian para crear un nuevo conflicto con el vecino nortenho. Pero el complicado conflicto entre los dos gobiernos no nos puede parar a nosotros tambien. Por eso, no dejemos que un metodo tan antiguo para resolver problemas se nos escape- no dejemos jamas de alzar nuestras propias voces.

martes, 16 de febrero de 2010

Distancia


Desde lejos se cuestiona, se suenha, se anhora.

Desde lejos se medita.

Se considera una accion distinta.

Desde lejos simplemente se espera, se espera que un dia todos los sonambulos por fin se despierten.

Pero desde lejos tambien se vive con la esperanza de conocer a alguno que ha cambiado espontaneamente. Se espera conocer a uno de los que han sido alumbrados por su propia consciencia en el laberinto fatal de la desgracia, entre fuerzas enormes que tratan de convertir sus doctrinas en dogmas.

Por eso se buscan las conversaciones. Por eso se establece a veces el monologo. Por eso se derrama la gota esperando un diluvio, o se aletea una pequenha ala de mariposa buscando una tormenta.

lunes, 15 de febrero de 2010

Si el Alma Mater nos da la Espalda


He estado leyendo en varios blogs que a un estudiante de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana se le expulso condicionalmente de la misma por haber fundado un grupo "polemico" en Facebook. Este estudiante, Dario Alejandro Paulino Escobar, es fundador de un grupo en la red social llamado "Grupo de la Facultad de Comunicacion de la Universidad de la Habana," en el cual su gran delito fue hacer comentarios sobre reuniones de la UJC que se suponinan fueran privadas. Al leer esta noticia, de verdad que me he quedado abrumada. No es que ninguna de estas tacticas me sorprendan. Un gobierno que controla todos los aspectos de la vida comun debe mas que nada combatir fervientemente las opiniones que se salen de la linea. Tampoco me sorprende que se le haya tratado de expulsar de la Universidad por opinar, pues este mismo gobierno totalitario mantiene presos a cientos de individuos cuyo unico delito ha sido no callarse. Ademas, esta no es la primera vez que sucede algo asi; en Enero de este mismo anho se expulso a la estudiante Sayli Navarro de la Universidad de Matanzas por llevar a cabo actividades de periodismo independiente en la Isla.
Pero la excusa usada por la Facultad para expulsar condicionalmente al estudiante me ha dejado perpleja. Tal parece que las organizaciones comunistas de la Isla son parte de un culto secreto en el que las conversaciones que se establecen no deben salir de el lugar en el que ocurren. Tendran tan poca fe en la solidez de sus argumentos que temen que una simple red social los pueda destruir de un zarpazo?
Aqui empieza mi otra preocupacion. El otro dia hablaba con una amiga de como el control informativo del gobierno cubano es el mayor esclavo del pueblo, y como la esperanza de un cambio la llevamos nosotros: los que tenemos acceso a nuevos medios. Que si nos quedamos callados entonces si que se derrumban todas las esperanzas de una evolucion en Cuba hacia la libertad. Pero el otro axis del cambio esta en las manos de los jovenes curiosos que se han quedado en la Isla; esos que no se conforman con la dieta blanda que son el Granma y Juventud Rebelde; esos que buscan una manera de pensar alternativa y que tampoco temen expresarse. Si a estos los aplastan, si les niegan el derecho a formarse intelectualmente, entonces mi esperanza de una reforma tangible en mi tierra se apoca, se destinhe, y ya casi se apaga.

jueves, 11 de febrero de 2010

A Trabajar


De acuerdo con el Associate Press, Cuba ha reducido de manera tajante sus importes de comida de los Estados Unidos. A pesar del "bloqueo", los Estados Unidos es el pais que mas le vende comida a la Isla (desde el anho 2000 los comerciantes norteamericanos pueden venderle comida a Cuba sin violar las bases del embargo). Esta reduccion (de un 26%) no ha sido causada por ningun cambio en las relaciones de los dos paises, sino que ha sido causada directamente por la situacion economica de la Isla. Lo cierto es que una nacion que ha secado la innovacion con sus leyes paralizadoras de la competencia, ahora se ve ahogada en la realidad que le ha traido la falta de produccion. O es que no aprendieron la moraleja que les dejo el Periodo Especial? Sufren amnesia?
Leyendo las declaraciones de Raul Castro en las que dice que el gobierno no quiere subsidiar mas a los desempleados, emociones chocantes nacen en mis adentros. No se dan cuenta los Castro que la vagancia y el robo han sido productos directos de la politica interna de la Isla? Que en un lugar donde no hay estimulo, y en cual las actividades empresariales de los habitantes son continuamente aplastadas, se ha creado una gran masa de jovenes que valoran muy poco el trabajo? Para mi generacion el trabajo se asociaba con castigo (la escuela al campo, el autoservicio, etc) y nunca con un ejercicio que enriquece al hombre y lo ha llevado a conquistar la naturaleza. Por eso al oir a los lideres de esa Revolucion parada en el tiempo diciendo que los cubanos deben trabajar mas, dentro de mi se revuelve una ira indecible. Ellos han sido los culpables de que hayan tantos holgazanes en la Isla. Me pregunto si esta fue una consecuencia no prevista, o fue parte de un esquema mas siniestro en el que el amo se hace pasar por el misericordioso cuidador de los esclavos adquiridos. Donde el "Gran Hermano" (como el famoso dictador del libro de George Orwell) les brinda las migajas a sus subditos (la libreta, la educacion y la salud) para pedir una exclusiva adoracion y devocion.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Pesadilla


Ayer tuve un suenho. Bueno, en realidad tuve una pesadilla. Sonhe que Fidel Castro le decia a Raul que se habia arrepentido de no ser el presidente de la Republica de Cuba, y que por tanto, habia decidido regresar a su puesto previo. Raul se habia quedado muy asombrado al haber sido tronado por su propio hermano, y bueno, despues de eso la verdad que no recuerdo mucho. Es increible esto de los suenhos. Son completamente caoticos, porque no es que estuviese yo pensando muy intensamente en los hermanos Castro ni nada por el estilo. Despues de todo, el intercambio de puesto de los dictadores (como si Cuba fuese una monarquia) no ha llevado a ningun cambio tangible en la vida diaria de los habitantes de la Isla. Esto no hay que vivirlo para imaginarlo, pues al leer el Granma, veo las familiares charlatanerias.
Cuando estaba becada en la Lenin, recuerdo que en el ultimo anho nos forzaron a ver el Noticiero diariamente antes de empezar el autoestudio. Esto con la excusa de que la juventud cubana no estaba informada lo suficiente sobre los sucesos nacionales e internacionales. Confieso, que como joven aplicada, y tambien porque sabia que me iria pronto del pais y no me queria buscar problemas, pues iba diariamente a "ver el noticiero" por inercia. Recuerdo que lejos de Noticiero, esos 30 minutos despues de la Calabacita no eran mas que inflados reportes en los que se destacaban los logros cubanos y venezolanos, y se pintaba el mundo exterior capitalista diabolicamente. Lo cierto es que yo me tapaba los oidos de manera simbolica, en parte porque no me interesaba demasiado la politica, y en otra porque lo que decian los locutores y periodistas no era mas interesante que el chisme que me estaba contando fulanita.
Hoy mi perspectiva ha cambiado mucho. Se lo debo en parte a la madurez que han traido los diez anhos transcurridos, y bueno, tambien al hecho que tengo acceso a diversos medios para poder formarme una opinion personal. Pero como ya he dicho, ni siquiera aqui puedo deshacerme del todo de esa neblina que pretendia rodearme completamente durante mis anhos de adolescencia. Ese Granma Internacional siempre esta ahi, con la misma retorica zocata y las mismas frases recicladas que pretenden nacer del pueblo.
Entonces, tratando de darle una de esas interpretaciones baratas a mi pesadilla, me digo que en ella se refleja mi vida, este cambio que en vez de hacerme ver la luz me ha dejado estancada en el mismo sitio, cuando trato de no escuchar el argumento opuesto. Que he cambiado solo en nombre, como cambiaron de poder los hermanos, pero que otra cosa en mi necesita algo nuevo. Pero no le creo a esta monstruosa interpretacion. Al menos no cuando de vez en cuando, aun a reganadientas, ademas de leer el New York Times y el Washington Post, de paso escaneo el Granma Internacional. El pecado de cerrar los ojos, o no querer pensar, lo veo como el peor de todos. Ese definitivamente ha sido un cambio para bien.

lunes, 8 de febrero de 2010

Competencia

Atlas ShruggedLa Rebelion de Atlas (Spanish Edition)La Rebelion de Atlas (Spanish Edition)


Estoy leyendo el famoso libro de la escritora rusa Ayn Rand "La Rebelion de Atlas." Para ser sincera, despues de haber leido "El Manantial" este libro se me esta haciendo un tanto repetitivo. Cuando lei el primero de la autora, confieso que el personaje del arquitecto con una vision diferente me cautivo. Sin embargo, esta nueva historia de los industrialistas norteamericanos tratando de establecerse, me parece una copia de los postulados del primero. No trato de argumentar que las opiniones de la autora no sean fuertes, al contrario, este libro publicado en los '50 es considerado uno de los mas influenciales de la ficcion universal (aunque Adam Smith ya habia escrito algo parecido mucho antes que este libro se publicara). No quiero que me confundan con los miembros del famoso "tea party movement" pues por el contrario, creo que mis opiniones politicas son bastante liberales. Sin embargo, estoy de acuerdo con muchos de los principios que la escritora propone, aunque no estoy de acuerdo con el extremismo que ella misma predica.

Aunque no soy economista, creo que es cierto que la propuesta de perdernos en la igualdad de pensamiento y remuneramiento, conlleva al estancamiento de las sociedades. Basada en esta premisa, no es sorprendente ver que el sistema cubano que ha logrado cortar de raiz la competencia saludable, es el culpable de la situacion economica de mi Isla. Ahora, muchos trataran de objetar diciendo que la grave situacion economica de Cuba es por el llamado bloqueo. Sin embargo, me pregunto por que toda sociedad que ha seguido los principios de Marx y Lenin ha fallado completamente en el rango de la vida diaria. Me pregunto por que esa utopia en la que el hombre deja de ser un ser biologico que ha evolucionado a traves de la competencia natural para convertirse en el imaginario que no trabaja para si mismo, jamas ha visto los resultados tangibles que ha buscado. Me lleva a pensar que tal hombre jamas existira, y que como postula Ayn Rand, el principio de que cada persona busque su beneficio propio es el unico que logra establecer una sociedad justa.