martes, 22 de febrero de 2011

Dime con quien Andas



Y te dire quien eres. ..


Una vez mas mancho Chavez el nombre de Bolivar al haberle regalado el sable del Libertador al exentrico lider de Libia. Para que se lo regalo? Para que con el mismo sable Gaddafi matara a su pueblo que demanda reformas? Yo, como cubana, me siento humillada al ver como estos dos personajes se jactaron en alabanzas mutuas. Que ha dicho Chavez sobre los crimenes contra la humanidad que esta llevando Gaddafi en este momento en Tripoli? Alguna compasion con los que estan muriendo? Alguna condena al uso de la violencia en contra de las 'ratas' que protestan de forma pacifica? 
Pero si me siento personalmente humillada por Chavez (ya que tengo grandes amigos y familiares que estan o provienen de la tierra Venezolana), me siento aun mas apenada por las declaraciones que hizo Fidel Castro con respecto a lo que sucede en Libia hoy. Ni una mencion sobre la perdida de la vida humana. Ni un apice de compasion. Sus declaraciones me ofenden en lo personal pues Fidel pretende hablar por millones de cubanos, porque su opinion no se objeciona, porque no existe voz en los medios oficialistas se contraponga a sus reflexiones. Y en que ha reflexionado Fidel en estos dias? En que las protestas del pueblo de Libia no son mas que la excusa de la OTAN para interferir en Libia y controlar el petroleo. Los videos que nos llegan de la matanza Fidel los ignora. A las fotos con restos humanos cortados a la mitad en la morgue de Libia Fidel les vira la cara. El sacrificio humano es necesario para alcanzar los ideales de estos tres lideres: el derecho del individuo se extingue en la gloria del derecho de las masas. No nos sorprende entonces aprender que Chavez y Fidel han recibido el premio Al-Gaddafi de los derechos humanos, pues el concepto de derechos humanos es nulo para estos tres lideres.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Para Fidel Castro, los derechos humanos son una formalidad

En una de sus ultimas reflexiones, el maximo lider de la Revolucion Cubana pretende apoyar la Revolucion pacifica que comenzo el 25 de Enero en Egipto y culmino con la resignacion del octogenario presidente de esa nacion, Hosni Mubarak. Durante las protestas diarias en la Plaza Tahrir, los medios oficialistas cubanos solo comentaban sobre la situacion del Cairo y Alejandria de manera superficial, sin entrar en detalles. Ahora, una vez que el dictador de Egipto salio de la escena politica de la nacion de los faraones, la momia cubana pretende apoyar al pueblo del Medio Oriente. Sin embargo, Fidel se abstiene de reconocer que las protestas pacificas en la Plaza de la Liberacion (la Plaza Tahrir) sobrepasaban las necesidades economicas que sufria la nacion del Nilo. 
Segun Fidel: Sería un error imaginar que el movimiento popular revolucionario en Egipto obedece teóricamente a una reacción contra las violaciones a sus derechos más elementales. Los pueblos no desafían la represión y la muerte ni permanecen noches enteras protestando con energía por cuestiones simplemente formales.
Para el "Comandante en Jefe", esos derechos simplemente formales no son motivos suficientes para encender a un pueblo. La libertad, una de esas "formalidades" en los ojos de el tirano de mi Isla, no puede ser la llama que enciende el fuego de una protesta pacifica. Me pregunto como es que Fidel Castro interpreta la Revolucion de Terciopelo Checa, o el Movimiento Verde en Iran. Si los hombres jamas pidieran libertades politicas en medio de la abundancia economica, me pregunto como interpreta Fidel Castro las protestas que se estan llevando a cabo en Bahrain, una nacion sumamente rica. Es cierto que las condiciones economicas tienden a precipitar sublevaciones; sin embargo la mayor parte de las veces, las condiciones economicas son un producto directo de las decisiones politicas de los lideres. 
Por que entonces el pueblo cubano, que sufre una situacion economica pesima, y que cuenta con un sistema politico extremadamente cerrado, no lleva a cabo protestas similares a las del Medio Oriente? En mi opinion la respuesta esta en la informacion. Aunque Mubarak y Ben Ali sancionaban de forma severa a los que se oponian a ellos, los pueblos de Egipto y Tunez contaban con la televisora AlJazeera, con la Internet, con redes sociales. El pueblo cubano no cuenta con ninguna de estas cosas; ya hemos visto como la Internet ilegal es sumamente perseguida por los ciberpolicias de Cuba (eg. Eduardo Fontes). Es entonces mi esperanza de ver a una Cuba democratica nula? Por supuesto que no. Pero no inculpemos a los cubanos que estan enrejados en la carcel informativa cubana por no querer buscar la libertad. No busca libertad el que no sabe que esta existe.

viernes, 4 de febrero de 2011

Entrenando a los Cibersoldados

Ya casi todos hemos visto el famoso video del 'profesor' Eduardo Fontes a los oficiales del MININT. Una y otra vez el especialista en informatica les explica a sus 'estudiantes' como se las arregla el enemigo para sabotear la Revolucion actualmente. El instructor pasa gran parte de su conferencia describiendo como es que los cubanos dentro de la Isla logran conectarse a la Internet de forma ilegal, y como en las nuevas redes sociales como Facebook y Twitter se esta llevando a cabo una ciberguerra.
Lo que tal vez el estimado camarada Fontes (o @Tatofontes en Twitter) no entienda es que si existe una guerra en el ciberespacio, los soldados que luchan contra el gobierno de Cuba no son finanzados por nadie, ellos son todos los que tengan una opinion que dar: los enemigos de ellos somos todos los que tenemos acceso a la red. Los que hemos probado la libertad virtual no concebimos que alguien proponga ganar la guerra cibernetica bloqueandole la conexion a los cubanos. En su conferencia Fontes explica la gran tentacion que es la Internet para los jovenes. En esas palabras yo interpreto que es el Estado, y no el individuo, el que mejor sabe discernir que tipo de informacion es conveniente que le llegue al ultimo. Dado que el Padre-Estado escoje la papilla intelectual del diario para sus hijos, el instructor hace incapie una y otra vez en lo peligrosa que es la Internet ilegal en Cuba.
Aunque todos los que hemos vivido en Cuba conocemos bien cuanta energia consume el gobierno en establecer filtros ideologicos, este video de mas de 50 minutos es una prueba tangible de nuestras previas denuncias. El peor enemigo del gobierno de Cuba, el mismo Fontes explica, es el flujo de informacion libre. Nadie niega que en otros paises se establecen fondos para ayudar a los cubanos romper estas barreras ideologicas. Esto, me parece que es algo alabado por todo aquel que se considere un amante de la libertad. Sin embargo esto el companhero Fontes lo denuncia como una interferencia. Pero yo le digo al instructor: si la guerra ideologica pudiesen ellos ganarla en el campo abierto y sin censura, los dirigentes de Cuba no tendrian por que poner estas barreras en primer lugar. He ahi lo mas curioso de la clase que impartio Fontes: si el vive convencido que esta en el lado de la verdad, por que no dejar que el publico cubano sea el jurado?