martes, 19 de enero de 2010

Cruzando el Mar


En Noviembre de 1966 se establecio la Ley de Ajuste Cubano, bajo la cual cualquier ciudadano cubano que toque suelo norteamericano puede obtener la residencia permanente despues de un anho de su llegada a este pais. El gobierno cubano se aferra en culpar a esta ley por el gran numero de exodos anuales, muchos de los cuales implican embarcaciones pequenhas en las que tristemente muchos pierden la vida. Me parece una satira como la prensa en manos del regimen castrista, se empena en hacerle creer a los ciudadanos de la Isla que aquellos que se disponen a arriesgar sus vidas en busca de la libertad lo hacen porque piensan obtener de este lado una tarjeta verde. Creo que la razon por la cual hay tantas mesas redondas dedicadas al tema es para tratar de desviar la atencion fuera de la evidente causa del exodo- la gran frustracion que experimentan los cubanos a diario. Si seguimos la logica que quiere establecer el gobierno de Cuba y dicha ley es la que incita a los cubanos a lanzarce al mar, entonces no habrian immigrantes ilegales en los Estados Unidos.
He aqui otro "Catch 22" en la retorica del gobierno cubano cuando se trata de esta ley: si la condenan me imagino que tambien estarian en contra de una reforma migratoria en EUA donde se perdone a las 15 millones de personas ilegales (dado que esto incitaria a muchos mas a cruzar la peligrosa frontera con Mexico o a lanzarse al mar). Sin embargo, presiento que esta no seria la posicion del gobierno cubano que llama 'reaccionarios' a los Republicanos que se oponen a una reforma migratoria en los Estados Unidos, y se jacta en denunciar el maltrato que sufrimos las minorias de este lado del mar.
Yo solo espero ese dia en el que Cuba deje de apuntar la paja en el ojo de su vecino y se saque la viga del ojo suyo. Sueno con el dia en el que el gobierno cubano se responsabilice por sus propios problemas y errores.

1 comentario:

  1. bueno eso es lo que siempre hace el gobierno cubano, desviar la atencion del pueblo. Y es que en cuba lo que existes es el peloteo. Tener al pueblo entretenido de aqui para alla, buscando comida, buscando ropa, buscando un papel que te hace falta hasta para .../ EN fin tu copias?
    y esperate no te has enterado? EL shake en Haiti, fue causado por nosotros, probablemente la mafia miamense. YA tu sabes!!!... Y yo lo que no puedo creer es que hay gente que lo crea.

    ResponderEliminar