lunes, 8 de febrero de 2010

Competencia

Atlas ShruggedLa Rebelion de Atlas (Spanish Edition)La Rebelion de Atlas (Spanish Edition)


Estoy leyendo el famoso libro de la escritora rusa Ayn Rand "La Rebelion de Atlas." Para ser sincera, despues de haber leido "El Manantial" este libro se me esta haciendo un tanto repetitivo. Cuando lei el primero de la autora, confieso que el personaje del arquitecto con una vision diferente me cautivo. Sin embargo, esta nueva historia de los industrialistas norteamericanos tratando de establecerse, me parece una copia de los postulados del primero. No trato de argumentar que las opiniones de la autora no sean fuertes, al contrario, este libro publicado en los '50 es considerado uno de los mas influenciales de la ficcion universal (aunque Adam Smith ya habia escrito algo parecido mucho antes que este libro se publicara). No quiero que me confundan con los miembros del famoso "tea party movement" pues por el contrario, creo que mis opiniones politicas son bastante liberales. Sin embargo, estoy de acuerdo con muchos de los principios que la escritora propone, aunque no estoy de acuerdo con el extremismo que ella misma predica.

Aunque no soy economista, creo que es cierto que la propuesta de perdernos en la igualdad de pensamiento y remuneramiento, conlleva al estancamiento de las sociedades. Basada en esta premisa, no es sorprendente ver que el sistema cubano que ha logrado cortar de raiz la competencia saludable, es el culpable de la situacion economica de mi Isla. Ahora, muchos trataran de objetar diciendo que la grave situacion economica de Cuba es por el llamado bloqueo. Sin embargo, me pregunto por que toda sociedad que ha seguido los principios de Marx y Lenin ha fallado completamente en el rango de la vida diaria. Me pregunto por que esa utopia en la que el hombre deja de ser un ser biologico que ha evolucionado a traves de la competencia natural para convertirse en el imaginario que no trabaja para si mismo, jamas ha visto los resultados tangibles que ha buscado. Me lleva a pensar que tal hombre jamas existira, y que como postula Ayn Rand, el principio de que cada persona busque su beneficio propio es el unico que logra establecer una sociedad justa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario