martes, 12 de enero de 2010

Entre la Espada y la Pared


En una sociedad con informacion limitada es de esperarse que abunden los rumores, y no solo que abunden, sino que casi ahoguen, intimiden y plaguen la vida diaria. Viviendo en otra tierra a veces creo haberle huido a tales murmullos, y a veces inocentemente doy por sentado que en este siglo informativo puedo aferrarme a fuentes de noticias validas. Pero hasta aqui me persiguen los chismes, aqui me acechan tambien esos secretos que se comparten y distorsionan de continuo. Trato de buscar una manera de validarlos y me encuentro con alusiones vagas y referencias oscuras.

Dado que estoy preparando mi viaje de regreso a Cuba, los rumores que me han llegado concernientes a los vuelos EU-Cuba han aumentado considerablemente. Primero escuche que se le cobraria un arancel de $500 a cada pasajero que aterrizara en el pais a partir del 2010. Luego he visto circular una famosa lista donde estan tabulados cientos de articulos y adjunto el precio a pagar por cada uno a la hora de entrar al pais- desde productos enlatados y pasta de dientes, hasta televisores y DVDs. La incapacidad de encontarme con una fuente de informacion solida con respecto a estas nueva ley solo me deja dos alternativas para juzgar al gobierno de Cuba: incompetente o manipulador. No solo inculpo al gobierno cubano, sino tambien a los que ejecutan la ley, pues ellos tambien se aprovechan de la falta de claridad del sistema para extorsionar a los pasajeros que viajan al pais con la intencion de ayudar a sus familiares y amigos.

La dictadura castrista no solo le extirpa los derechos al pueblo cubano- el derecho a la propiedad privada, a la prensa y a la asociacion libre- sino que tambien en el vestibulo de la Isla logra aplastar la ayuda que tratamos de brindarle a nuestros compatriotas los que no vivimos en aquella carcel. Todos los que han logrado visitar el mundo exterior se han percatado que la calidad de las cosas materiales ofrecidas en Cuba es minima y ademas de eso las mercancias son extremadamente caras. La mayoria de los productos que se venden en Cuba no sobrevivirian en una sociedad con libertad empresarial. Pero el gobierno de Cuba, con tal de vender los articulos mediocres que ofrece, les hace pagar el doble precio por los de mas calidad a los que podemos introducir los mismos en la Isla. No tengo mejor manera de describir la situacion que vivimos los cubanos que usando aquella vieja frase: "estamos entre la espada y la pared."

3 comentarios:

  1. http://www.aduana.co.cu/despacho/arancel08.htm

    Animo! :-) Y recuerda que la aspirina no es la causa del dolor de cabeza, aunque esté muy relacionada :-)
    Yosvany

    ResponderEliminar
  2. mi nina, la verdad es que asi mismo estamos, entre la espada y la pared.
    A veces me gustaria que por dos mesess, estos que mantenemos la aduana y la pila de vivoras envenedadas, hicieramos una huelga. Y que nadie fuera a cuba, excepto en casos de emergencia por supuesto. A ver que pasaria. Estoy segura que cambiarian un poquito con respecto a nosotros. Despues de todo, ellos se alimentan del cash que le llevamos, Y que al cual Cuba le falta pero mucho. Es conocido que cuba tiene mucho deficit de liquidez, y eso es solo una medida para aliviar el parche un poco. Imaginate y calcula, por cada cubano son $500, en un pequeno avion van 30 pasajeros, alrededor, eso en un viaje ahi mismo serian 15000 por 12 o 15 aviones diario ya tienes el problemita de liquidez resuelto.
    Mas todo lo que dejamos en cash cuadno vamos porque un cubano averaje lleva 2000 dolares a la isla. En fin ya sabes entre la espada y la pared. Familia o darle un golpe a la dictadura?. Muchos escogemos la familia, y ellos lo saben.

    ResponderEliminar
  3. Yosvany,
    Creo que ese sitio esta actualizado solo hasta el 2008. Las regulaciones aduanales en Cuba cambian con tanta frecuencia que casi es imposible dar con un documento que este al dia. Entiendo que las relaciones entre dos entidades no siempre implican causa, pero en el caso de las aduanas de Cuba, me pregunto si acaso los perpetradores de esta confusion no se aprovechan de la falta de informacion clara. Ya he visitado la Isla varias veces, y siempre me encuentro con una nueva 'ley' en el aereopuerto.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Mari

    ResponderEliminar