viernes, 15 de enero de 2010

La Casa de los Locos


La locura nos fascina. Nos tienta su misterio.
Unos la disectan con metodos que incluyen diversos farmacos, primates o electrodos, y otros la exploran con pinceles, con angulos de camara o palabras de suenhos. Nos atrae porque en ella vemos plasmadas preguntas de nuestra propia existencia que todavia no tienen una respuesta clara. En cierto sentido creemos que entendiendo la psiquis de los enfermos mentales podemos comprender los procesos fisiologicos que logran darnos nuestra propia identidad, que nos llevan a amar, a rechazar, a alcanzar orgamos y a llorar de dolor.
Pero con la fascinacion tambien viene el desden. Aunque la enfermedad haya logrado encender la chispa de todo un movimiento surrealista, el estigma contra aquellos que son victimas de la enfermedad todavia nos plaga.
Me compunge el pensar en esas 26 personas del Hospital Psiquiatrico de Mazorra que murieron de hambre y de frio este invierno. Me pregunto si esos muertos seran capaces de encender la llama de un movimiento politico o artistico en contra de la demagogia que es el sistema cubano de salud publica. He leido que a los enfermos del asilo psiquiatrico se les estaba dando un poco de papa y arroz, y que las cobijas eran insuficientes. No lo dudo despues de haber estado yo misma becada y haber experimentado la exquisita dieta diaria de arroz, chicharo y huevo (aunque en realidad la resisti bastante dado que era de las que no iba al comedor con frecuencia). La histeria del gobierno cubano ha logrado erradicar las voces de los mas debiles con su ineptitud, su incompetencia, y su sistema racional que promueve la escasez y el robo.
Como en la famosa pelicula de Bergman (la ilustracion arriba), a veces la locura y la vileza van de la mano en la misma persona. Pero en las sociedades totalitarias, aquellos mentalmente fragiles usualmente caen bajo la rueda aplastadora del abandono.

2 comentarios:

  1. Aqui estan dos enlaces sobre el desastre en Mazorra

    http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jDJrTNw4CxtphGy6fcxK68FWMATA

    http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/01/15/AR2010011502840.html

    ResponderEliminar
  2. La verdad que el descaro de esa gente no tiene pa cuando acabar. No me sorprende ese numbero de muertos, creo que hasta haya estado corto.
    Sabiendo las deplorables condiciones de los hospitales cubanos. La falta de higiene, la falta de medicamentos, la falta de medicos, porque todos o se han ido( salida definitiva lol) , o estan en misiones en el exterior, Venezuela para ser exactos. No es facil.
    Me acuerdo cuando mi abuelito estuvo ingresado por una operacion ligera de la prostata, que no tenia sabanas . No tenia enfermera < yo me gradue en esos dias de enfermera emergente>. No tenia medicamentos < una simple durargina?> NADA!!!!!. Descarados, como decia Heredia, cuando se acabara la novela de mi vida para que empieze la realidad. Se vive en ensuennos alla en mi isla. Veremos cuando despertamos.

    ResponderEliminar