martes, 19 de octubre de 2010

Tapar el Sol con un Dedo

Confieso que leer el Granma es para mi una tarea bastante incomoda. Aunque que soy una ciudadana que trata de mantenerse informada, leer las noticias provenientes del Organo Oficial del Comite Central del Partido Comunista de Cuba es un ejercicio sumamente dificil para mi. No es que la sintaxis de los articulos publicados alli sea complicada, no es que el nivel de la prosa sea demasiado avanzado en el pseudo-periodico, sino que cada vez que lo leo experimento una insatisfaccion reconocible y una impotencia conocida pretende apoderarse de mi. A esta frustracion se le suma el terrible aburrimiento de los articulos, que se repiten y reciclan de forma constante, y he aqui la razon por la que me cuesta trabajo leer este diario con frecuencia. Este periodico habria muerto hace mucho tiempo en un mercado libre. Las noticias internacionales son siempre oscuras, las nacionales siempre son positivas, estructuradas siguiendo al pie de la letra la menguante idologia que Cuba es el mejor pais del mundo para vivir y que por tanto el exodo experimentado por la nacion despues del '59 constituye una paradoja incomprensible. Pero la ideologia revolucionaria, aunque menguante en casi todas las esferas de la tierra cubana, parece recobrar vida en las pocas paginas del periodico oficial de la Isla. Alli solo Vamos Bien, pues los que osan decir que Vamos Mal jamas podran ver sus palabras impresas bajo el simbolo rojo del periodico.


Hoy ha sido uno de esos dias esporadicos en los que me he lanzado a la aventura de adentrarme en las paginas del Granma. La espectativa de encontrar  algun indicio de un cambio real para el bien de mi Patria solo ha logrado encontrarse con la decepcion en las paginas electronicas del Portavoz del PCC. En primera plana estan los usuales titulares: Estados Unidos y sus faltas, Cuba y sus triunfos. De Estados Unidos se discuten las elecciones parlamentarias que se aproximan, y se enfatiza, como siempre, los problemas del sistema electoral Norteamericano (vedado por supuesto este articulo de un indicio de auto-critica para con el pesimo sistema 'electoral' cubano). Con respecto a Cuba, se habla del incremento turistico experimentado por la Isla en el 2010, aunque se excluye en la discusion que esto no ha tenido efecto alguno en el bienestar economico del pueblo.

Cuba contra el mundo.
David contra Goliat.
Lo mismo con lo mismo.

No se dan cuenta que el cielo no cambiara de color, que sus tantas palabras terjiversadas no cambiaran la realidad que viven los cubanos a diario, que a su periodismo repetitivo ya le faltan los poderes hipnotizantes de antes y que a diario el numero de lectores disminuye? Yo se que no soy la unica que experimenta ira al leer las 'noticias' del Granma, pero lo que mas me entristece de todo esto es saber que ese publico que van perdiendo a diario, que queda preso en Cuba, no tiene otro medio mas balanceado al que acudir. Los que tenemos acceso a otros medios no podemos callarnos, tenemos la obligacion moral de pronunciarnos.

1 comentario: