jueves, 7 de octubre de 2010

Intelectual Centrista: Felicidades!

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha sido galardonado en el dia de hoy con el mas prestigioso premio literario: el Nobel. El autor de Conversacion en la Catedral y La Fiesta del Chivo, ha pasado a ser hoy un miembro mas de esa exclusiva comunidad de los premiados en Estocolmo. Aunque no pretendo decir que los unicos grandes escritores de la era moderna han recibido dicho premio (puesto que Joyce, Borges, Nabokov, Kafka, por mencionar a algunos de los grandes, jamas recibieron la medalla de honor), la marca dejada por aquellos que reciben la distincion en el desarrollo de la consciencia mundial es sin duda alguna merecedora del millon y medio de dolares que se le adjunta al honor. Vargas Llosa no ha sido la excepcion de esta regla; su prosa es lucida e innovadora. El es, como todos aquellos a los que se suma, tal conocedor de las reglas y las estructuras que construyen una obra literaria, que logra romperlas de manera creible para crear una obra maestra. Sin embargo, Vargas-Llosa ha estado en la minoria en cuanto a la politica se trata en el mundo exclusivo de los intelectuales de America Latina. Aunque Marxista en su juventud, el escritor peruano es un ferviente defensor de la libertad individual, uno de los pocos intelectuales de Nuestra America que han sabido pronunciarse contra la dictadura Castrista de manera directa y elocuente. 
Cuando escuche la noticia esta manana, me llene de un gran regocijo, pero a paso seguido recorde que su obra no le queda accesible al publico cubano, que sus letras son censuradas en la Isla, y que su narrativa le esta prohibida a doce millones de personas. Cuando el escritor publico su primera novela La Ciudad y los Perros, muchas escuelas militares en Peru quemaron este magnifico libro. No lograron calcular que la copa prohibida es siempre la mas deseada, y que de esta manera contribuyeron indirectamente a la fama del escritor. Aunque el gobierno cubano no ha quemado los libros del escritor  peruano, basta con acceder las paginas de los periodicos oficialistas de la Isla en el dia de hoy para darse cuenta que los que no estan en la linea ideologica del Partido Comunista de Cuba, caen en el eco del silencio en mi tierra. El Granma no publico la noticia ni siquiera en su sitio en la red, y Juventud Rebelde escribio una breve nota en la seccion de Cultura, que no figuraba siquiera en los titulares (el link abajo). El articulo de JR, es sumamente escualido, se dice que el escritor imparte un curso en una universidad norteamericana, sin mencionar que esa Universidad es la Princeton, una de las mas prestigiosas del mundo. De igual manera, el articulo le deja saber al lector de manera subliminal que las ideas politicas de Vargas Llosa son controvertidas, al citar que el último Nobel a un autor latinoamericano fue entregado hace dos décadas a otro escritor de ideas políticas controvertidas, el mexicano Octavio Paz. Creo que seria mas justo si el gobierno de Cuba quemara los libros y ensayos de Vargas Llosa al aire libre, porque esos halagos a medias han sido mucho mas ofensivos. Esperemos que el publico cubano sepa leer las obvias entrelineas y se convierta en juez directo de las palabras del autor. 


La Ciudad y los PerrosLa Fiesta Del Chivo/The Feast of the Goat (Narrativa (Punto de Lectura)) (Spanish Edition)Conversacion en la catedral/ Conversation in the Cathedral (Narrativa (Punto de Lectura)) (Spanish Edition)La casa verde/ The Green House (Spanish Edition)La tia Julia y el escribidor/ Aunt Julia and the Scriptwriter (Narrativa (Punto de Lectura)) (Spanish Edition)

No hay comentarios:

Publicar un comentario