miércoles, 6 de enero de 2010

Las tres Cubas


El Hotel Nacional es una replica del famoso Breakers de West Palm Beach (he aqui una foto que tome recientemente del ultimo). Se nos ha ensenhado que antes del '59, Cuba era una mera estacion turistica de los Estados Unidos, una neocolonia del Imperialismo. Pero si asi fue, quienes seran hoy los nuevos colonizadores de mi patria?
Inclusive desde lejos me persigue la realidad de las tres Cubas- aquella a la que tiene acceso el turista, aquella que experimenta el de la comunidad, y la otra mas rahida que vive a diario el pueblo. Desde pequenos se nos ha ensenado que en la sociedad socialista construida por la Revolucion no existen jerarquias, que todos somos iguales. Se deja de aclarar que tal vez, en el mejor de los casos, no existen distinciones de clase entre el pueblo, pero que los titulos y los prefijos siguen penetrando la atmosfera de la vida comun. La sociedad cubana se estratifica no entre ricos y pobres solamente, sino tambien entre los que llevan pasasaporte extranjero, los que llevan pasaporte cubano, y los que tienen meramente un carnet de identidad.
Viajare pronto a Cuba a visitar a mi familia y amigos, pero esta vez, mi natural deseo de mejorar me ha llevado a tratar de entrar como turista. Me refiero a que usare la terminal del aereopuerto Jose Marti que se le dedica a los que en realidad tienen poder en la Isla: los que nunca han vivido en ella. Los cubanos que vivimos en el exilio (explicitamente, los que vivimos en los Estados Unidos), no solo proveemos sosten para la economia cubana con nuestras remesas, sino que antes de ver a nuestros familiares, somos degradados moralmente en la antesala de Cuba. No he sido yo la unica victima de las extorsiones llevadas a cabo por los trabajadores de la terminal del aereopuerto adonde llegan los vuelos de Miami y New York, pero tal vez pertenezco a la minoria de los que lloran cuando se les trata de robar. Mis agresoras se percataron de que yo sabia muy bien lo que estaban haciendo, y trataron de excusarse diciendo que la gran suma que ellas me pedian era una gran rebaja. Nada les dije, llore por pena ajena, por saber que viven en una Isla donde para darle de comer a sus hijos ellas son capaces de robarle a otra joven como ellas. Calle en ese instante, porque para decirles exactamente lo que senti hubiese necesitado un manifesto, tal vez un pulpito, y yo no me sentia con deseos de predicarle mis principios morales a nadie.
Pero esta vez espero que sea distinta. En la otra terminal van los que visitan la Isla de manera opcional, no los que como exiliados hemos dejado una familia entera del otro lado del mar. Por ese motivo, los encargados de las finanzas cubanas se han percatado que no les pueden cobrar precios demasiado altos a los turistas por entrar. Al fin y al cabo, ellos no se quedaran con familiares, sino en Hoteles que son empresas mixtas entre otros extranjeros y el Estado cubano (como es de esperarse, ningun ciudadano cubano residente en la Isla puede invertir en estas empresas). Entonces en Cuba si que hay capitalismo; hay capitalismo definitivamente para el extranjero, todavia existe parcialmente para los de la comunidad (dado que por ejemplo, yo puedo rentar un auto y los ciudadanos cubanos no pueden hacerlo), pero para los demas quedan las migajas: la libreta, el puesto y el pollo de dieta.
Esta realidad me hacer recordar el famoso poema de Nicolas Guillen, en el que Juan con todo se da cuenta que ya no necesita dirigirse a nadie usando la palabra "senor" y que se puede quedar en cualquier hotel porque ya todo le pertenece al pueblo. Este poema (no muy bueno por cierto, pero muy usado por el regimen para proselitar sus propias doctrinas) tal parece una satira para la realidad que experimenta el cubano comun. No es acaso el turista todavia "senor"? No soy acaso yo, la que decidi irme, la que siempre ha podido hospedarce en cualquier hotel?

2 comentarios:

  1. Mari, escribes muy lindo y sentido. Espero el talento de todos ustedes se concentre en un punto focal. Propongo sea la prohibición de viaje, que creo es viable derribar de ambos lados :-) Creo que lo demás caería por su propio peso. Hay un premio Nobel en la casita blanca; hay que aprovechar :-)
    Yosvany Deyá

    ResponderEliminar
  2. Gracias Yosvany,
    Estoy de acuerdo contigo- en la necesidad de la apertura por ambos lados para alcanzar la libertad definitiva. Sin embargo, creo que los dos partidos con el poder de acabar esta locura del bloqueo (me refiero a Cuba y al grupo cubano con poder politico en el Sur de la Florida) han invertido mucho en esta empresa de desacuerdo para dar su brazo a torcer facilmente. Como tu has dicho, la dictadura caeria por su propio peso si se normalizaran las relaciones con los Estados Unidos- pero lo peor, es que ellos lo saben tambien, y por eso se deleitan en continuar este dilema absurdo.

    ResponderEliminar