sábado, 21 de noviembre de 2009

Mitin de Repudio- sin espontaniedad


Ayer se le formo uno de los famosos "mitins de repudio" a Reinaldo Escobar- el esposo de Yoani Sanchez. Por supuesto, tal acto no cabe duda que fue completamente orquestado por el gobierno cubano y estuvo muy lejos de ser "un reproche espontaneo del pueblo" al periodista independiente. Si no fue espontaneo y fue sencillamente otra de las maniobras de vitrina del gobierno totalitario, entonces no se deben juzgar a los que gritaban grocerias; estos eran simples titeres de la dictadura que como ciegos criticaban una pintura que jamas han visto. Ahora, en mi argumento, solo puedo culpar al gobierno y absorber a los que vociferaban las palabras, si logro demostrar que el acto de repudio no fue "espontaneo" sino completamente disenado por el regimen para un "photo-op." 
Como es que desde los Estados Unidos pueda estar segura que tal acto fue un gran paripe, una gran obra teatral, si yo no estuve convocada a tal mitin? Dos razones me convencen: 

1- Yo tambien participe en tales "actos de repudio" durante mi vida en Cuba por temor a ser expulsada del pre-universitario (todavia recuerdo como mi profesor de marxismo, el guia de mi grupo, una vez se puso bravo conmigo porque no grite lo suficientemente fuerte al pasar por el frente de la oficina de intereses en una de las marchas de Elian). La otra razon por la que participe en dichas convocatorias es porque no estaba lo suficientemente informada como para formarme una opinion personal.

2- Es posible que yo haya sido la unica cubana expuesta a tales presiones, y por tanto no puedo extrapolar mi pasado en la presente situacion. Sin embargo, la segunda razon que tengo para convencerme de que el mitin de repudio estuvo completamente orquestado por la dictadura es que en Cuba esta bloqueado el sitio de Yoani en la Internet. Dado que los pocos ciudadanos que tienen acceso a la red ni siquiera tienen acceso libre a lo que Yoani y Reinaldo escriben, esto demuestra que los ciudadanos no podrian organizarse espontaneamente para repudiarlos. O como se puede repudiar a alguien que no se sabe que existe? 

Mi sueno es el de una pequena inocente, pero no el de una ciega. Todavia espero el dia en el que las personas en Cuba puedan organizarse espontaneamente para repudiar algo con lo que no estan de acuerdo- ya sea a favor o en contra del gobierno. El dia en el cual los cubanos vayan a manifestaciones guiados por la sabiduria del que ha leido los argumentos de los dos bandos y ha formado una opinion propia. Me propongo ser parte de esa nueva generacion que se forja, que cuestiona, que no esta dispuesta a gritar solo porque la mandaron a hacerlo. Ya bastante me remuerde la consciencia el saber que hace anhos atras, yo tambien fui un monigote de esa tirania en aquellas "espontaneas manifestaciones del pueblo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario