sábado, 26 de junio de 2010

Inmigrantes

El 19 de Mayo, la Comision de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional de Cuba se pronuncio contra la Ley Migratoria de Arizona. El comunicado que aparecio el dia 20 de Mayo en el periodico Granma caraceterizo a la ley como racista y xenófoba (...) creando una atmósfera de persecución contra los inmigrantes en general. Como inmigrante, yo tambien estoy en contra de esta ley, pues me parece que va contra los principios democraticos de los Estados Unidos, una nacion formada precisamente de inmigrantes.  Sin embargo, como he dicho en mis pasados posts, esta es otra posicion claramente hipocrita del gobierno de Cuba. Me parece que el gobierno de la Isla, que posee un record tan abismal en cuestiones migratorias, no esta en ninguna posicion moral para criticar la Ley de Arizona. Una vez mas Cuba ve la paja en el ojo del vecino y no ve la viga en el su propio ojo. O sera que la viga del ojo del gobierno cubano es tan grande que los ha dejado ciegos? 


En el anho 1997 el gobierno de la Isla establecio el Decreto 217, para regular la Migracion Interna hacia la Ciudad de la Habana (el link a este decreto esta al final de este post). Con esta Ley, la Policia Nacional Revolucionaria tiene el derecho de expulsar de la Capital o multar a todo el que se mude a La Habana sin el necesario permiso de la Oficina de Registro de Direcciones. Esta ley discrimina contra todos aquellos que tratan de establecerse en la capital buscando una vida mejor. No es un secreto para nadie que las condiciones economicas del Interior de la Isla son miserables comparadas con las de la Ciudad de la Habana, por lo que es natural que haya un flujo organico de personas hacia el lugar con mejores condiciones economicas. Como puede el gobierno de Cuba justificar lo que hace contra sus propios ciudadanos? Como puede la Asamble Nacional de Cuba criticar la posicion de Arizona contra los inmigrantes provenientes de otras naciones, cuando Cuba hace algo exponencialmente peor, ya que la discriminacion contra los propios cubanos es legal en la tierra de Marti?


El Decreto 217 es uno de los ejemplos de discriminacion contra los propios ciudadanos cubanos perpetrados por la dictadura de los Castro. Aqui no voy a entrar en los detalles de las otras injustas medidas migratorias establecidas por la tirania como lo son el permiso de entrada y salida. Mi unico proposito ha sido demostrar que el gobierno cubano no esta en posicion alguna de criticar al estado de Arizona, pues el Decreto 217 es mucho mas injusto, ya que permite la discriminacion contra los que han nacido en la Isla. Esperemos que el dia en el que los  cubanos tengamos la libertad para trasladarnos como las bellas mariposas monarcas llegue lo mas pronto posible.


http://www.gacetaoficial.cu/html/regulacionesmigratoriasparaC.H.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario