lunes, 19 de julio de 2010

Cubanos por el Mundo

Actualmente vivo en Baltimore, una ciudad pequenha en comparacion con otras de la costa Este de los Estados Unidos, en la que viven muy pocos cubanos. Mis estudios me trajeron a este lugar, el cual esta lejos de ser la Mecca de los que hemos dejado aquella Isla que aun flota en el Caribe. La gran parte de mi familia todavia reside en Cuba, y aunque mi madre vive tambien en este pais, no comparte mi misma ciudad. Aunque no negare que es muy dificil vivir lejos de mi familia y de muchos de mis amigos de la infancia, creo que esta ciudad ha contribuido no solo a mi educacion formal, sino tambien a mi formacion personal. Este hogar transitorio me ha enlazado fuertemente a la comunidad virtual de cubanos dispersos por el mundo, me ha expuesto a un sinnumero de tradiciones y culturas, y ha logrado solidificar a gran velocidad las amistades que he hecho con los otros cubanos que he conocido aqui. Es cierto que una de las consecuencias de la Revolucion del '59 ha sido el fraccionamiento de la familia cubana. Sin embargo, los miembros de ese 20% de cubanos que hemos emigrado desde el triunfo de los Rebeldes, siempre nos las arreglamos para atraernos y encontrarnos en los lugares menos esperados. No es mi intencion decir que este fenomeno le ha sucedido exclusivamente a la comunidad cubana, pues los miembros de cualquier grupo con una idiosincracia y cultura similar tienden a fundirse al encontrarse en nuevas tierras. Sin embargo, aunque este es un fenomeno bien descrito por los sociologos, solo se ha condensado para mi al experimentarlo personalmente.


No hay sensacion comparable con esa que se siente al oir una asento habanero entre palabras pronunciadas en ingles, o ver a dos jovenes bailar casino como unico saben bailarlo en la tierra que deje. Llega la melancolia, llega el anhelo, llega el indescriptible deseo de compartir una idea con esa otra persona que puede comprenderla como ninguno otro a mi alrededor puede. Y llega el regocijo al saber que el sentimiento es mutuo, que en el exilio ese otro hermano o hermana que he encontrado siente lo mismo, el mismo deseo de hablar sobre los Vampiros en La Habana, Yoani Sanchez, los munhequitos rusos y criticar las habladurias del Comandante. Llega un frescor incomparable al saber que ese otro que ha pisado la llave del Caribe, tambien sabe lo que significa que bola asere, conoce las letras de la Guantanamera y se sabe de memoria algun que otro verso sencillo de Marti. Para esta persona (o grupo de personas) se recoje un momento sagrado dentro de la vida agitada del nuevo mundo. Se toma el momento para recordar con una tacita de cafe en la mano, o comiendo arroz y frijoles negros, o en una partida de domino inventada, esos momentos que dejamos en esa nacion que sigue brotando luces.

6 comentarios:

  1. Muy bien escrito y tan real!!! es el mismo sentimiento que siento yo! que lastima que los cubanos tengamos que salir de nuestro pais, nuestra cultura, nuestro amigos, nuestra familia por las majaderias de un viejo que agregue, viola, reprime los derechos elementales de los cubanos.
    Pero el dia ya viene llegando, a pesar que no creo que pueda regresar a vivir definitivo a mi pais, pero espero que si pueda ir libremente y quedarme el tiempo que quiera como cualquier ciudadano en el mundo que emigra de su pais. Besitossss

    ResponderEliminar
  2. muy lindo tu escrito,me alegra que jovenes cubanos esten bien orientados, eso es debido a la educacion que han recibido de sus padres, me gusta el sentimiento de nacionalidad que tienes,sigue asi que pronto podras estar al lado de tu mama y tu familia,saludos niurka

    ResponderEliminar
  3. Entiendo como te sientes.A los venezolanos nos pasa lo mismo. Ya estamos en el mismo punto en cuanto al exilio. Pero en cierta forma, ustedes en Cuba están mejor que nosotros.En Cuba,la dictadura no permite competencia de delincuentes comunes, en cambio en Venezuela el estado se ha disuelto por la falta de capacidad del régimen, al punto que en un fin de semana nada mas murieron 53 personas solo en Caracas, por arma de fuego.Esto supera a las zonas de guerra conocidas como Kabul, Baghdad y la frontera entre Afganistán y Pakistán, incluso Darfur. ¿ves el punto? El comunismo de los Castro por lo menos mantiene el orden interno.En Venezuela, a la plaga del comunismo se suma la plaga del hampa, y entre ambas cosas ya es demasiado. Así que pongamos las cosas en perspectiva. Mas vale comunismo con paz que comunismo sin ella.

    ResponderEliminar
  4. Te expresas muy bien, aunque con algunas faltas de ortografías. Muy linda la historia que dibujas, solo que omites un pequeñito dato, en la Isla que aún flota en el caribe, como dices poéticamente, vive el 80 POR CIENTO DE LOS CUBANOS que no se han ido porque quieren construir sus sueños en esta tierra tan hermosa.
    No critico a nadie que salga de su país para residier en otro, la emigración es un fenómeno natural que data desde el mismo nacimiento de la humaninad, no la inventaron los cubanos después de 1959. Estados Unidos es un país de inmigrantes, también residen allí mexicanos, puertoriqueños, costarricenses, hondureños, nicaragüenses, colombianos, chilenos, haitianos... en fin de toda América, Asia y África, Europa.
    Niña, entérate, Cuba es libre. Hace cincuenta años que se hace aquí lo que quiere el pueblo y no lo que dicta la embajada del país que te embarga con tanta dulzura, pero en el que más de ocho millones de persona reciben subsidio por cesantía, y cuya tasa de desempleo actual es de 9,5.
    Acércate más a Cuba y los cubanos, aunque no estés de acuerdo con el Gobierno, tu diálogo como persona no es con el gobierno cubano, sino con los cubanos que viven aquí.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por sus comentarios. Senhor sin-nombre, creo que es mi deber aclararle algunos puntos. Estoy consciente de todas las tildes que le faltan a mis posts, estoy trabajando en base a eso porque me parece que el Castellano debe ser respetado. Sin embargo, a veces una se encuentra con obstaculos tecnicos, como es este el caso. De todas formas, gracias por senhalar este error.
    En cuanto a su aclaracion de que el 80% de los cubanos viven todavia en Cuba, todavia no comprendo cual es su punto. El hecho es que si decimos que solamente un 30% de los cubanos en la Isla no apoyan la Revolucion o desean salir del pais, eso significa que un 50% de los cubanos no estan de acuerdo con el Comandante, y ese apoyo del pueblo que el dice tener es una demagogia. Si estan seguros que el pueblo apoya a los Castro, por que no hacer elecciones libres? Por que no dejar que cada cubano pueda votar de manera directa por el maximo lider de la Republica? (si es que a Cuba se le puede llamar eso)
    Me dice usted que Cuba es libre hace 50 anhos, y yo no estoy de acuerdo. No estoy de acuerdo porque en Cuba no existe libertad para expresarse, para asociarse, no existe libertad para escoger a los dirigentes, no existe libertad para comprar ni para vender, no existe libertad ni para matar a una simple vaca, no existe libertad para moverse dado el decreto 217, ni para entrar o salir del pais sin el permiso expreso del Estado. Usted dice que Cuba es libre, pero los cubanos profundamente saben que la unica libertad que ellos tienen en Cuba es para estar de acuerdo con Fidel y Raul.
    Siempre me sorprende que los defensores de la Revolucion cubana no pueden mantener un argumento sobre la politica de Cuba y sus problemas sin antes mencionar a los Estados Unidos. Ya veo que usted habla del desempleo del pais en el que yo resido; pero yo le pregunto, ya que este blog es de Cuba: cual es el desempleo actual de Cuba? A cuantos cubanos no van a poner en sus casas en estos proximos 5 anhos porque el gobierno de la Isla se ha dado cuenta que no producen nada en sus centros de trabajo? No me hable usted de desempleo de 9.5% en USA, y deje de mencionar que en Cuba el desempleo estara cerca del 25% (sino es que lo esta ya).
    No se preocupe usted senhor sin-nombre, porque yo estoy muy cerca de los cubanos. Yo voy a Cuba con frecuencia, aunque la ultima vez que fui me advirtieron que yo no podia hablar con ciertos cubanos que residen alli. Como siempre, aunque estoy de lejos el gobierno de Cuba se empenha en violar mis derechos de asociacion y de expresion. Pero si no me dejan volver a mi Patria, al menos tengo la Internet y una gran red de amigos que me aprecian, muchos de los cuales llevan en su alma el deseo de ver algun dia la Patria libre que nos prometio Marti.

    ResponderEliminar
  6. desgraciadamente tenemos q salir de cuba para darnos cuenta de lo q es libertad , tenemos q dejar familias y amigos para darnos cuenta q el mundo va evolucionando y la isla de cuba sigue parada en el tiempo. es triste, yo sali hace muy poco y el descontento del pueblo con el regimen es muy grande, las oficinas de emigracion estan llenas todos los dias , asi como las embajadas llenas de cubanos tratando de salir, tengo fe q algun dia la libertad llegue a mi patria y cesen las separaciones de las familias. muy buwno este escrito creo q poco a poco se esta logrando unir a los cubanos q estamos fuera, creo q cada opnion es un granito de arena para lograr un cambio positivo en cuba saludos

    ResponderEliminar