jueves, 22 de abril de 2010

Paloma: que mensaje me traes?

Cuentan los evangelios que cuando Jesus tenia treinta anhos y fue bautizado por Juan el Bautista, el Espiritu de Dios descendio como paloma sobre el Mesias. Con esta senhal el Padre le mostraba al mundo que habia bendecido a su Hijo y que este era el Principe de Paz y el Salvador del que habian hablado los profetas del Antiguo Testamento. Desde entonces, este simbolo de paz y armonia ha sido tambien abusado por muchos hombres con sed de poder, que con la excusa de construir un Nuevo Mundo, han subyugado a naciones enteras. Junto a ellos, la imagen de la paloma mensajera de amor y amistad se vuelve gris y se metamorfiza en ave rapaz.

En lo que respecta a palomas mensajeras, el gobierno de Cuba ha decidido darle otra connotacion a las mismas este 25 de abril, dia de las elecciones en la Isla. Esta vez las palomas no seran usadas para que sobre el hombro de un Comandante, les den mensajes subliminales al pueblo sobre el nuevo escogido. Esta vez, las aves que en la literatura representan la verdad, transmitiran mensajes sobre los resultados de las elecciones del domingo. Si estuviese leyendo esto en una novela, diria que la metafora utilizada por el autor del libro fue pesima; diria que si el autor del libro me quiere transmitir que las elecciones seran arregladas de antemano, hay otras formas de ser mas sutil. Pero esto no es sacado de una obra de narrativa, ni tampoco de un chiste que va asi: Las elecciones son tal obra de teatro en Cuba, son tan predecibles, que palomas llevaran el mensaje de quienes ganaron, mostrando una vez mas la paz de un pueblo unido y armonioso que reitera su apoyo a la Revolucion socialista. La metafora no sirve ni para una buena broma. No se necesita la metafora. Esta claro que en Cuba solo pueden ser elegidos a la Asamblea Provincial y Nacional aquellos que pertenecen a la linea ideologica de los antanhos fundadores de la Revolucion. El gobierno de Cuba no necesita de palomas para recordarnos que el voto del pueblo es insignificante.

Link al articulo de Juventud Rebelde:
http://www.juventudrebelde.cu/ciencia-tecnica/2010-04-21/palomas-mensajeras-recurso-importante-en-las-elecciones-cubanas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario