viernes, 9 de abril de 2010

Relaciones Heladas

En una visita hoy viernes a la Universidad de Lousville, Kentucky, la Secretaria de Estado Hillary Clinton hablo sobre las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. Aun cuando no estemos de acuerdo con la posicion politica de la ex-senadora del estado de Nueva York, no podemos dejar de admitir la gran capacidad de analisis que tiene esta mujer. Refiriendose a los hermanos Castro, Clinton dijo que "ellos no quieren ver el fin del embargo y no quieren ver una normalizacion en las relaciones con los Estados Unidos porque se les acabarian todas las excusas para justificar lo que no ha pasado alla en 50 anhos." En mi opinion, no creo que pueda haber una valoracion mas apropiada de la situacion.


 El poder que ejercen los Castro sobre la nacion es mas que nada un poder ideologico, y el embargo economico ha sido un combustible eficaz en la retorica usada por los dirigentes de la Revolucion. No creo que los hermanos Fidel y Raul esten al margen de esta realidad, al contrario, como mismo dijo Clinton hoy ellos siempre se las arreglan para provocar a los Estados Unidos cada vez que la nacion del Norte ha tratado de mejorar las relaciones con Cuba. Durante la presidencia del esposo de la secretaria, quien buscaba un acercamiento a la Isla, el gobierno de la pequenha nacion destruyo dos aviones que solo andaban distribuyendo informacion. Algo parecido ha sucedido desde que Obama entro en la Casa Blanca y ha tratado de establecer medidas promoviendo un acercamiento tangible: en Cuba han puesto preso a un ciudadano norteamericano por 'distribuir equipos sofisticados de comunicacion' a la comunidad judia en la Isla. Durante el gobierno de G.W. Bush, la tirania Castrista no necesitaba provocar a los Estados Unidos, pues la politica de el ex-presidente norteamericano no amenazaba el poder que los dictadores ejercen sobre el pueblo.


Creo que ahora que las artimanhas de la dictadura son tan evidentes, nos toca a nosotros pensar en como podemos planear nuestra jugada para destruirla. Esta claro que con un punho fuerte no lo lograremos, pues esto les da puntos en su 'batalla de ideas.' Esta claro tambien que ellos no van a dejar a los Estados Unidos mejorar las relaciones del todo, y son capaces de cualquier cosa con tal de seguir el antagonismo. En mi opinion, lo que tenemos que hacer es jugarle el juego; que cada Cubano que visite la Isla se comprometa a hablar la verdad, a llevar periodicos con columnas escritas en otras partes del mundo, a llevarle informacion a los ciudadanos de la Isla que tanto la necesitan. Que si Cuba no quiere una apertura, al menos alguna apertura se le imponga en el rango informativo y cultural. No vamos a lograr ver una democracia en la Isla actuando con orgullo, tratando de quitarle el capital al pais con tal de ver una nueva Revolucion (o evolucion). No dejemos que Cuba se convierta en una nacion aun mas funesta, como lo es por ejemplo Corea del Norte, donde no hay ningun intercambio con el mundo exterior y los lideres viven en palacios dejando de morir de hambre a los ciudadanos. La unica esperanza para Cuba es la apertura total con el exterior; aunque los tiranos de Cuba luchen como fieras para prevenir que esto ocurra, tenemos que ser mas inteligentes que ellos en este campo.


 Historia Viva (Spanish Edition)
Hillary Clinton's Race for the White House: Gender Politics and the Media on the Campaign Trail
A Woman in Charge: The Life of Hillary Rodham Clinton (Vintage)

No hay comentarios:

Publicar un comentario