sábado, 15 de mayo de 2010

Doble Cara

Siempre me han fascinado las ilusiones opticas. Una mira a una joven, y luego se da cuenta, que dependiendo del angulo, la misma figura puede representar tambien a una vieja. Esta imagen a la izquierda es una de las clasicas que nos demuestran que casi todas nuestras interpretaciones se enmarcan en el plano de nuestros prejuicios.

De la misma manera, siempre me han fascinado las otras dobleces de la vida comun, en particular las dobleces que suelen demostrar los humanos. La hipocresia es como el retrato que he colgado en este blog: es predicar una cosa y vivir de forma opuesta, es vivir en dos cuerpos distintos. 

Ejemplos de hipocresia en la vida diaria nos persiguen a todos. En el trabajo utilizo roedores para llevar a cabo mi proyecto de investigacion. Siempre me fascina encontrarme con aquellos que condenan a los que sacrifican ratones para obtener respuestas a preguntas cientificas, y no reparan en que cada vez que toman una medicina, esta ha sido probada antes en organismos menores. Al que le parece inhumano el sacrificio de roedores para labores cientificas deberia abstenerse tambien de todo tipo de medicamento (ya que estos son el producto de tal 'injusticia') para no ser denotado de hipocrita.

Pero este es un blog sobre Cuba, me diran. Es cierto, pero queria dar un ejemplo de lo que considero una posicion hipocrita bastante comun aqui en Estados Unidos, para darle pie a mi proximo punto. El gobierno de Cuba culpa al 'bloqueo' por casi todos los problemas de la Isla (los restantes son culpa de los ciclones y otros accidentes climaticos). Se dice que la pesima situacion economica de Cuba es el resultado directo del embargo economico de los Estados Unidos contra la Isla. Sin embargo, la politica economica de Cuba es diametralmente opuesta a la de los Estados Unidos: por que quejarse tanto? En el socialismo se recompensa de igual manera a todos, sin importar el esfuerzo (salvo aquellos que estan en los altos cargos del gobierno), mientras que en el capitalismo se valora la competencia. Si se condena la posicion "imperialista" de los Estados Unidos por quererse entrometer economicamente en otros paises y a la vez se grita No al Bloqueo, esta me parece una posicion bastante farisea. Se me hace que aquel que se pronuncia contra la globalizacion, no puede pedir en la siguiente oracion ser parte de ella. 

Por mi parte, contraria a la posicion de muchos cubanos que residen fuera de Cuba, apoyo la apertura economica con la Isla. Creo en el capitalismo, y creo en el poder que tiene el mercado de librar a los que son esclavos. Sobre todo, creo que una apertura economica puede traer un gran flujo de ideas e informacion para los ciudadanos de Cuba, y creo que ahi reside la verdadera esperanza de cambio para la nacion que amo. Pero tambien creo que los dirigentes de Cuba que piden el cese del embargo deben reconsiderar su posicion antes de pronunciarse, no vaya a ser que todo el mundo se percate de la gran farsa que en realidad son.
 

1 comentario:

  1. Buffalo Frontera, NY, USA
    En cuba cuando existan elecciones de verdad, entre verdaderos oponentes, un candidato que simpatiza con Cuba Estado Libre Asociado de USA se presentara, y si gana por mas %, se seguirán gestiones legales para que todos los cubano actualicen su ciudadanía cubana a la de USA.
    En Dios confiamos.
    E Pluribus Unum.
    Burrowes.
    http://www.cubaestado.wordpress.com

    ResponderEliminar