miércoles, 7 de abril de 2010

La Guerra Ideologica



Desde lejos, a reganhadientas, no le puedo huir del todo a las palabras de los dirigentes de la Revolucion cubana. No puedo escaparle a sus frases porque aunque no estoy de acuerdo con las posiciones politicas de estos gobernantes, reconozco el gran poder que ellos tienen sobre mi vida privada y la de mis familiares que aun residen en la Isla. Entre todos los discursos que conforman palabras clonadas, entre frases que le piden a los ciudadanos cubanos mas paciencia y sacrificio, entre cifras infladas de las conquistas de la revolucion, entre palabras que juzgan el sistema de salud Norteamericano como el peor del planeta, ha entrado una nueva frase para defender la posicion absoluta del gobierno socialista: la campanha mediatica. La idea no es nueva, Fidel muchas veces nos hablo de la llamada batalla de ideas, intentando establecer (sin demostrarlo) que las doctrinas Marxistas las habian ganado. Pero no me quiero adentrar en los discursos del previo Comandante en Jefe. Solo intento reflexionar en las implicaciones de esas dos palabras - campanha mediatica- en la nueva retorica de la prensa oficialista cubana.


Primeramente esto implica que los nuevos medios informativos estan creando muchos problemas para la dictadura. Pero aunque la Internet le da la libertad al usuario de acceder los sitios que el desee (siempre y cuando estos no esten bloqueados) los medios de comunicacion masiva en Cuba han querido conglomerar a todas las nuevas voces de los ciudadanos cubanos que surgen en la red mundial, como pertenecientes a una nueva entidad de opinion centralizada que esta siendo finanzada en el extranjero. Este conjunto de bloggers (residentes o no en el pais), columnas de periodicos de diversos paises, opiniones de politicos de todas partes del mundo, son parte de una misma entidad que conspira contra la Isla. En este juicio hay dos problemas obvios: la solucion a la situacion de Cuba por todos estos diferentes partidos no es la misma, por lo tanto no pueden formar parte de una misma unidad; y en caso de que existiese la tal conspiracion mediatica no seria en contra de Cuba, sino en contra del gobierno cubano (que no es lo mismo).


Pero digamos que en un Universo paralelo y a traves de fuerzas indecibles, la tal campanha mediatica contra el gobierno cubano existe, y esta misma proviene de una entidad definida que apoya monetariamente a todo el que se pronuncia contra las injusticias cubanas. Si el gobierno de Cuba tuviese las respuestas que darle a esta entidad, si los argumentos planteados por esta fuesen faciles de destruir, creo que el gobierno cubano no solo hablaria de la campana mediatica, sino que le daria la bienvenida a todos los 'instrumentos' de esta entidad para destruir sus argumentos a la luz de todos los expectadores. El hecho de que los dirigentes de la revolucion y los escribas de la prensa oficial se nieguen a responder concretamente las objeciones de estos 'elementos,' es para mi la mayor evidencia de que ellos mismos no tienen fe en las doctrinas que les predican a los ciudadanos. Esta claro que estas doctrinas son un simple instrumento para continuar en el poder.

1 comentario:

  1. Hola Marianeli,

    Raúl Castro es el vocero de Fidel Castro, no el presidente, y si tiene este título es sólo en apariencia. El gran titiritero Fidel es quien maneja los hilos en el escenario político de Cuba.

    El comportamiento del dictador Fidel Castro es muy predicible. Sabido es que éste en sus delirios de grandeza y de persecusión ha tomado acciones que desafían al más común de los sentidos.

    Carente de toda capacidad de responsabilidad siempre será otro el culpable de sus crímenes. Son los demás los que se ensañan, urden, planean, maniobran, un complot contra su régimen para desestabilizarlo o destruirlo. Toda opinión divergente de la suya o quién simplemente se niegue a callar y obedecer será categorizado como instrumento de ese enemigo que desde el "exterior" quiere acabar con él.

    Ya sus "loquiflexiones" son tan pronosticables que a penas nadie les hace caso porque siempre son las mismas iguales que las consignas gastadas y huecas que su hampa repite como si fuera un mantra.

    Si los verdugos del pueblo cubano me consideraran miembro en la "campaña mediática" buen honor que me harían. Por el momento sólo reacciono en Twitter a modo de catársis.

    Deseándote mucho éxito en tu blog,

    Raoul

    ResponderEliminar