domingo, 18 de abril de 2010

Mi Debut en Twitterlandia


Hace unas pocas semanas decidi hacerme una ciudadana de twitterlandia. Una gran amiga cubana que vive en mi misma ciudad me incito a hacerlo, asegurandome que en esta red social podria mantenerme instantaneamente al corriente de lo que sucede en la Isla que las dos amamos. Debo confesar que el experimento con esta red me ha abierto no solo las ventanas hacia la Cuba que busco- esa donde las esperanzas de una democracia verdadera florecen- sino tambien a la Cuba que no busco, la cual esta llena de frases dogmaticas y palabras recicladas como ecos. El comando #cuba  me lleva a palabras de tres grupos de cubanos que navegamos la red: los que vivimos lejos y tenemos acceso constante a la Internet, los que viven en la Isla y son opositores, y los que viven en la Isla y han sido captados por el gobierno cubano como soldados de la so llamada guerra mediatica.


No se si es porque soy nueva en esta red que me siento incitada a responderle constantemente a los que dicen cosas absurdas respaldando a la tirania de los Castro, como si creyeran verdaderamente lo que dicen. A veces tambien me entristece pensar que son solo vasijas vacias, que nada producen y todo lo repiten. Siempre que intercambio con estas personas, me encuentro con alguien que frente a la pantalla de un ordenador lejano, no tiene otra cosa que ofensas que brindarme y ningun argumento inteligente que exponer. Fuera de las ofensas predecibles, que procediendo de ellos se transforman en grandes alabanzas para mi, las otras respuestas no han sido mas que propaganda reciclada, la misma a la que estuve expuesta mientras vivi en la Isla.


Estas personas, que como los llamo a veces 'hacen la guardia del CDR en twitter' y dicen hablar la verdad sobre Cuba y combatir la batalla de ideas, son evidentemente reclusas del gobierno cubano que teme perder el actual monopolio que tiene sobre la informacion de la Isla. El gobierno cubano sabe que su poder siempre ha dependido de su total control de los medios de comunicacion, y las nuevas tecnologias estan brindandole a los ciudadanos de la Isla una informacion apocrifa que tiene la capacidad de destruir todo el sistema. Por este motivo el gobierno ha puesto esta barrera de twitteros no-pensantes, pretendiendo divulgar una doctrina en la que el pueblo cubano ya esta dejando de creer. A cambio de los ataques personales a aquellos que piensan diferente, a cambio de la propaganda insulsa que escriben, a cambio de las ofensas que logran incluir entre 140 caracteres, el gobierno segun uno de estos por-castristas que escribe en twitter, les da un pullover para ponerse  http://tweetphoto.com/18546151 No dejemos de hablar lo que pensamos, no cuando la batalla de las ideas del gobierno cubano esta siendo llevada a cabo por sonambulos.

4 comentarios:

  1. Marianeli, mucho me alegro encontrar tu blog. Magnifico post. Nos vemos por el barrio.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias amigos! estoy a su servicio.

    ResponderEliminar
  3. Marianeli,

    Muy acertado este post, y me sumo a la alegría de descubrir este blog.

    ResponderEliminar