lunes, 5 de abril de 2010

Miedo al Enemigo

La historia de Cuba que me ensenaron fue una sintesis interpretada a la luz de la dogmatica ideologia del pais, en la cual la Isla de las Antillas formaba parte de un pedazo del espectro y los Estados Unidos formaba el otro opuesto. Desde las guerras de independencia contra Espana, hasta cada huelga obrera ocurrida durante la Republica, desde un corrupto presidente en la Cuba pre-revolucionaria, hasta el triunfo de la Revolucion socialista, cada suceso formaba parte de una narrativa mas amplia en la cual Cuba siempre lograba retar el yugo del vecino del Norte. Es de esperarse entonces, que siguiendo esta linea de pensamiento, el llamado Imperialismo haya jugado tan importante rol en la ejecucion de las ideas Leninistas en la Isla.


La mera existencia de los Estados Unidos ha logrado brindarle al gobierno cubano, un enemigo facil al cual se le puede culpar de todos los problemas. Los gobiernos totalitarios casi siempre necesitan este enemigo exterior contra el cual "luchan" con el fin de extirparle los derechos a los ciudadanos por la so llamada proteccion. Desde el regimen Islamico de Iran, el comunista de Corea del Norte, y el militarista de Myanmar, la imminente invasion de un poder diabolico se terjiversa de tal manera que los ciudadanos temerosos son capaces de rendir sus libertades de expresion y asociacion con tal de defender la Patria. En estos casos, la Patria tambien logra asociarse con el sistema establecido por los propios dirigentes que instigan el miedo. 


A pesar de estar consciente de estas cosas, todavia me sorprende que con todos los problemas por los que esta pasando la nacion caribena, desde economicos hasta sociales, el regimen todavia le dedica mas letras a la politica interna norteamericana que a los problemas objetivos de los ciudadanos de la Isla. Tambien me sorprende que dediquen mas tiempo a hablar de las torturas llevadas a cabo por la administracion de Bush contra los terroristas sospechosos (las cuales fueron expuestas por la misma prensa norteamericana) y no de las torturas que ocurren en las carceles cubanas, las cuales no pueden ser visitadas por ninguna prensa independiente ni por otras organizaciones no gubernamentales como la Cruz Roja. El gobierno cubano se pasa mas tiempo describiendo la crisis economica de los Estados Unidos y hablando del desempleo en este pais, que de la crisis economica que no ha dejado a Cuba desde que la USSR dejo de existir. Esta tactica de deflexion es vieja. Es la misma tactica usada por otras dictaduras en el mundo* . Sin embargo, aun confio en la capacidad de los cubanos para leer las entrelineas de las frases que les ofrece la prensa oficialista.                     


*Durante la administracion de Bush se paso la Ley Patriota (the Patriot Act) en la cual se le permitia a las companias telefonicas 'espiar' a los ciudadanos sospechosos de terrorismo. Esta medida fue recientemente declarada como inconstitucional, ya que a pesar de que se habia instalado para 'proteger' a los ciudadanos, le quitaba a los mismos parte de su privacidad y libertad. De igual forma se establecieron campos de concentracion para los Japoneses que vivian en EUA durante la Segunda Guerra Mundial con la excusa de defender a los ciudadanos de este pais. Ningun gobierno es infalible en cuanto a  este problema, y como ciudadanos de una nacion democrata, tenemos la obligacion de estar alerta a que nuestros propios gobernantes no nos quiten nuestros derechos con la excusa de protegernos.


Living Under The Patriot Act: Educating A Society
How Patriotic is the Patriot Act?: Freedom Versus Security in the Age of Terrorism
Concentration Camps USA: Japanese Americans and World War II (Berkshire studies in history. Berkshire studies in minority history)

2 comentarios:

  1. Hola Marianeli, primero que todo quisiera agradecerte por el comentario que dejaste en mi blog, no sé a través de quien habrás llegado pero me honra mucho tu visita. Hace mucho tiempo que no escribo nada en él, la falta de tiempo me ha hecho alejarme un poco de ese espacio virtual donde acostumbro a expresar mi sentir en relación a Cuba…. He estado leyendo varios de tus post y me han parecido buenísimos, me gusta mucho tu estilo de redacción y me identifico con lo que escribes…desde hoy tienes un nuevo seguidor :) Por cierto, el diseño de la pagina también me ha encantado!!

    ResponderEliminar
  2. gracias Maykel! Btw, creo q deberias seguir escribiendo :-)
    Ah! Y vi tu blog en facebook. Creo que le dejaste un mensaje a Claudia Cadelo y asi me encontre con el tuyo. Buena suerte!

    ResponderEliminar