martes, 20 de abril de 2010

Miedo en la Distancia

Hoy tuve una conversacion con mi madre sobre una carta abierta que ella le escribio al periodico Granma, exigiendole un periodismo menos dogmatico. Mi madre, que paso sus quince anhos recogiendo cafe en Oriente, que participo en la campanha de alfabetizacion y fue militante del partido por varios anhos, se quedo frustrada con el sistema que apoyo por mucho tiempo y decidio dejar la Isla hace unos doce anhos. Su historia es parecida a la de muchos cubanos de la generacion de ella, que crecieron tratando de crear un mundo idilico que jamas llego. Su historia me hace agradecerle una y otra vez el gran sacrificio que hizo para traerme a esta nueva tierra para que yo no tuviera que vivir las frustraciones que ella vivio; cada dia me siento mas endeudada con ella que me trajo a este mundo donde los que se esfuerzan pueden salir adelante. Mi madre, que fue capaz de re-empezar su vida a los cincuenta, que es una de las personas mas temerarias y valientes que conozco, ni siquiera ella puede huirle al miedo que persigue a todos los cubanos que dejamos la Isla. Entre la frustracion comun que experimentamos los cubanos, elementos de impotencia y temor tambien se mezclan con nuestros sentimientos. Estamos conscientes de las consecuencias de un pensamiento individual expuesto. Conocemos muy bien el poder inquisitivo de los lideres de la Revolucion cubana.


El temor en la distancia es muy distinto al que experimentan los que viven en la Isla. No tememos que nos despidan del puesto de trabajo, o que nos expulsen de la Universidad. Desde lejos no tememos ser encarcelados por vocalizar nuestras opiniones, ni ser abochornados por una multitud en uno de los mitines de repudio. Nuestro temor no es que nos nieguen la tarjeta blanca para salir, sino que nos nieguen el permiso para volver a entrar.


En el exilio no podemos dejar de extranhar nuestra cultura, nuestra musica, nuestra comida y nuestros chistes. En el exilio tampoco podemos dejar de sonhar con una Cuba finalmente libre, libre para que se vociferen todas las opiniones. Pero mas que nada, en el exilio nos acosa el miedo a no volver a ver a aquellos que dejamos atras, a nuestros familiares y amigos tan intimos, a aquellos que amamos sin poder cuantificar. Por eso casi siempre nos callamos; guardamos el mismo silencio que practicamos tantas veces en Cuba para no buscarnos problemas. Aqui tambien la furia del miedo nos apaga la voz.

9 comentarios:

  1. Marianela,

    Escribes en una manera bella; les deseo que tu y todos los cubanos alcancen sus suenos: una Cuba Libre.

    ResponderEliminar
  2. has dicho una gran verdad seguimos siendo presos del miedo, lo llevamos en la sangre, una serpiente muy venenosa nos mordio, pero es que no hay valor para extraer el veneno, solo la libertad de cuba nos salvara.

    lajero 1

    ResponderEliminar
  3. Estimada amiga, a propósito de tu artículo te anexo uno que hemos publicado en nuestra website www.legalcity.es

    CUBA: ESE MIEDO A NO VOLVER JAMAS… (SEGUNDA PARTE)


    “Y si tenéis por rey a un déspota, deberéis destronarlo, pero comprobad que el trono que erigiera en vuestro interior ha sido antes destruido”.

    Khalil Gibran

    "Mantenerse en silencio cuando nuestros propios compatriotas sufren amenazas, torturas, son golpeados, mueren en huelgas de hambre… ¿podrá la conciencia dejarnos vivir en paz? No hace falta tener las manos manchadas de sangre para sentirnos culpables. No hace falta decir “hoy no puedo, mañana quizás sí”.
    Y no, porque quizás mañana sea tarde.

    Guillermo Morales Catá

    ResponderEliminar
  4. guillermo, muchisimas gracias por el articulo! tienes toda la razon en lo q escribes. por eso los ciudadanos estan empezando a dejar el silencio.

    ResponderEliminar
  5. Mi amiga te admiro por tu verdad y creo que el gran miedo proviene de un estado de ignorancia en que vivimos muchos,estado que nos lleva a vivir una vida limitante,pues el solo hecho de callar,refleja sentimientos ocultos como el egoismo(salvese quien pueda)Primero nosotros y despues nosotros.Estamos acostumbrados a la supervivencia y creo que si,que hay que trabajar en base a la educacion de un pueblo,no solo de los cubanos en la isla,sino de todo aquel ser humano que pueda con una accion o palabra cambiar el destino de esta humanidad.

    ResponderEliminar
  6. amigos- muchas gracias por los comentarios. mavy, concuerdo completamente contigo- la ignorancia debilita a todos los pueblos, y conlleva a la esclavitud de los hombres. como hablar sino tenemos argumentos porque controlan todos los medios? como pensar por nuestra propia cuenta si ellos tienen monopolizan todas las fuentes informativas?

    ResponderEliminar
  7. Hola, Marianeli, escribí en mi blog sobre el tema y te enlacé por allá:

    http://desarraigos.blogspot.com/2010/04/miedo-o-ceder-al-chantaje.html

    Saludos desde Berlín!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias! Tu articulo me parecio excelente! A todo el q desee verlo puede ir a esta direccion, lo recomiendo 100%.
    Saludos desde Baltimore!

    http://desarraigos.blogspot.com/2010/04/miedo-o-ceder-al-chantaje.html

    ResponderEliminar
  9. Yo vivo en el capitalismo y no veo dónde está la libertad con la que se llenan la boca ustedes ¿LibertaD para comprar y vender, si tienes dinero? ¿Libertad para explotar a otros y lucrar a costa de su esfuerzo?El capitalsmo, impuesto a sangre y fuego desde hace siglos, no cree en las personas sino en las cifras. En mi país, Chile, exitoso "macroeconómicamente", las desigualdades sociales son abismantes, la depredación del medioambiente es galopante. Las transnacionales se llevan casi todo el dinero a sus países de origen. La salud y la educación de calidad son sólo para los ricos. Y si protestas contra ese sistema, el estado te considera terrorista ¡No gracias, no quiero tu democracia burguesa!

    ResponderEliminar