jueves, 6 de mayo de 2010

Cuba o su gobierno?

Quiero permitirme este post para hacer una aclaracion muy necesaria. En los sitios virtuales donde se debate la situacion actual de Cuba, he notado que los que apoyan al gobierno de la Isla, tienden a utilizar la palabra Cuba para referirse al sistema que establecio la Revolucion del 1959. Frases como Campanha Mediatica Contra Cuba, implican que aquellos que nos oponemos al sistema politico cubano, o a sus gobernantes, estamos traicionando nuestra Patria. Esta tactica de confundir a la nacion con una ideologia politica no es reciente. La dictadura que establecio Fidel Castro en la Isla, y que ahora continua su hermano, ha tratado desde sus inicios de pintar a sus enemigos politicos como enemigos tambien de toda la nacion. Jose Marti en su bello poema Abdala, no describio al patriota como seguidor de un sistema politico.
           
               El amor madre, a la patria
               
No es el amor ridículo a la tierra,tierra,
               Ni a la 
yerba que pisan nuestras plantas;
               
Es el odio invencible a quien la oprime,
               
Es el rencor eterno a quien la ataca; -
               Y tal 
amor despierta en nuestro pecho
               
El mundo de recuerdos que nos llama
               A la vida otra vez, cuando la sangre
               Herida brota con angustia 
el alma; -
               La imagen del 
amor que nos consuela
               Y las memorias plácidas que guarda.



Cuba no es su gobierno. Tampoco es un sistema ideologico importado de Rusia y Alemania. Cuba es una cultura, no una ideologia. Cuba no es blanco, negro o indio, sino una mezcla de todos. Cuba es mucho mas que un accidente geografico en el Mar Caribe. Cuba es la musica, no una cancion. Cuba es la tierra de aquellos que la aman, incluso de los que no vivimos en ella: nuestro Heroe Nacional jamas dejo de ser cubano en el exilio. Cuba no le pertenece a nadie en particular, nos pertenece a todos. Las calles de Cuba no son de Fidel (como vociferan los castristas en los mitines de repudio), son de todos los cubanos, de los revolucionarios y de los que luchan por una Cuba democratica.


Cada patriota tiene la obligacion moral de pronunciarse contra aquellos que quieren oprimir a la Patria. Soy de las que piensa que los seguidores de una cierta ideologia han querido secuestrar a mi pais, y por eso me pronuncio contra ellos, precisamente porque amo el lugar donde naci. No soy parte de una campanha, ni de un grupo, soy una joven frente a un ordenador que escribe lo que piensa. Pero si formara parte de algun grupo, digamos, de un grupo amorfo de personas que individualmente dicen lo que piensan, este no seria un grupo que atenta contra Cuba, sino que trata de defenderla. Escribo por el amor que le tengo a mi Isla, y para que la voz de cada cubano, siempre y cuando sea una voz pacifica, pueda levantarse en esa Perla de las Antillas.




               

3 comentarios:

  1. Eso mismo que usted a notado, lo vengo debatiendo hace muchos anos,
    Resulta se que la dictadura a confiscado la patria, con su bandera y pueblo, desde el principio de la gran traicion a la revolucion, mi probleme fue ser hijo de un preso politico plantado en isla de pino, y cuando hablaban de los traidores yo decia q el traidor era fidel. la revolucion fue para restableser la democracia, no otra dictadura
    CUBA SI, CASTRO NO,

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir su triste historia. Desgraciadamente, usted y su padre no han sido las unicas victimas de esa revolucion. Tenemos q seguir hablando para que eso no se siga repitiendo, y se le de amnestia a todos los presos politicos que estan actualmente en las carceles de Cuba.

    ResponderEliminar
  3. exelente comentario sobrarian la s palabras para agradecer lo que pensamos y decimos y alguien con tanta sabiduria sabe ponerlo por escrito tan claro saludos de uno mas de esos 3 millones que vagamos por el mundo desde el madrid de españa

    ResponderEliminar