domingo, 21 de febrero de 2010

Hablemos


Soy de las que mas cree en el poder del dialogo y la diplomacia, y por eso a veces me denotan de inocente. Creo que la fuerza de la razon es la mas poderosa que existe, y que la historia (aunque a veces se tarda) siempre termina por galardonar a los mas tolerantes y civilizados. Por eso aplaudi al grupo norteamericano que viajo a Cuba esta pasada semana para hablar con representantes del gobierno cubano sobre asuntos migratorios, por eso condene la politica de Bush con respecto a la Isla. El hecho es que la prensa en manos del gobierno totalitario de la Isla ha pasado mas trabajo para diabolizar al gobierno de Obama, puesto que la manera de resolver y enfocar la politica exterior que usa la nueva Casa Blanca es completamente distinta. Pero una cosa es clara- aunque la manera de enfocar los problemas es diferente, el objetivo sigue siendo el mismo, y por eso no hay una esperanza real de que el gobierno de Cuba entre en conversaciones abiertas sobre otros temas mas importantes- como elecciones libres, libertad de prensa, etc. Cuando yo digo que apoyo el dialogo (y cuando el Presidente y la Secretaria de Estado lo dicen) no me refiero a que apoyo las injusticias llevadas a cabo constantemente por el gobierno cubano. Al contrario, creo que a traves del dialogo los chances de acabar con las mismas, los chances de traer una verdadera democracia a Cuba, son mucho mas altos. En esto ultimo no concuerdo con muchos de los cubanos exiliados, pero al menos tengo la libertad para discutir estos puntos de vista divergentes con respeto y mente abierta.

Pero yo no solamente apoyo el dialogo entre los dos gobiernos; creo que el gobierno de Estados Unidos, si va a establecer una politica justa con respecto a la Isla, tiene que oir, mas que a ninguna otra voz, la de los disidentes que son constantemente acosados por el gobierno de Cuba. No me sorprenden las declaraciones en la primera plana del periodico Granma esta manana donde condena a la delegacion norteamericana por establecer este dialogo con los "mercenarios (...) demostrando nuevamente que sus prioridades se relacionan mas con el apoyo a la contrarrevolucion." Esta frase lleva dos problemas obvios: implica que la revolucion representa todos los aspectos del pueblo cubano, lo cual no es cierto; y llama erroneamente mercenarios a personas que luchan de manera pacifica por los derechos humanos de todos los ciudadanos del pais. Ya me cansan bastante estos nombres reciclados por la prensa Cubana, deberian buscarse un diccionario para que aprendieran que mercenarios son soldados que luchan en un conflicto belico para su beneficio personal (casi siempre economico). Estas personas no buscan nada personal; si estuviesen buscando algo personal se hubiesen ido de ese pais que constantemente los oprime hace mucho tiempo.

Con estos nuevos dialogos, los verdaderos colores de los dirigentes de la Republica de Cuba estan dejandose ver; como es que son capaces de subyugar a tal grado a su propia gente con tal de permanecer en el poder. Tambien los verdaderos colores de la administracion de Obama ya relucen; como es que esta usando la apertura como una manera de derrumbar la tirania Castrista y promover los derechos humanos entre los ciudadanos que se han quedado alli. Aunque digo que soy inocente a veces, no estoy ciega. Estoy consciente de que la dictadura Castrista jamas dejara que una apertura politica les haga temblar el poder de entre las manos; en tal caso se las arreglarian para crear un nuevo conflicto con el vecino nortenho. Pero el complicado conflicto entre los dos gobiernos no nos puede parar a nosotros tambien. Por eso, no dejemos que un metodo tan antiguo para resolver problemas se nos escape- no dejemos jamas de alzar nuestras propias voces.

2 comentarios:

  1. mi amiga, linda palabras y sabias tambien!. EN palabras cubanas: no se sabe por donde le entra el agua al coco. jajaja. Si se trata de dialogar, no vamos a llegar a ninguna parte porque el dialogo lleva a 3 outcomes: #1-tu aceptas, #2-te niegas, #3-indiferente. Cualquiera de los tres no llevara a la libertad cubana, Porque sabemos que #1 nunca va a ocurrir. Si en teoria es bueno, se esta haciendo algo, hablando, comunicando, pero cuando no hay un receptor que atentamente escucha y lleva a practica lo acordado, es como si no se hubiese hablado. Y asi es el gobierno cubano. Lo que si creo que es bueno que el pueblo cubano, abrumado de malas informaciones vean que el gobierno americano no quiere danarles,al contrario quieren su libertad. Si de verdad le importaramos como pais, hace rato no existiria fidel, ni raul ni revolucion. por lo tanto es bueno que ellos vean en hechos concretos la buena voluntad de los americanos y del exilio en general.
    La verdad que es una maravilla discutir diferentes puntos en una democracia, sin temor a represion, carcel, muerte.
    chao!

    ResponderEliminar
  2. tahi, estoy de acuerdo contigo. No pienso que el dialogo traiga un cambio, pero al menos el gobierno de Cuba no podra decir que los EU cierran todas las puertas. Eso, cuando nosotros, los verdaderos mensajeros de la democracia (ya que los medios informativos estan todos en las manos de la tirania cubana) podremos senhalar este error facilmente. Pero como dije al final, creo que lo mas importante no es que los dos gobiernos hablen, sino que nosotros, los ciudadanos, no seamos los mudos.

    ResponderEliminar