martes, 27 de abril de 2010

Ya soy Pionera

La ideologia radical de Cuba se le instiga a los mas pequenhos desde temprano. Creci en la Isla, y confieso que como la mayoria de los ninhos cubanos (salvo los pocos Testigos de Jehova) fui pionera. Despues de aprender la letra Z en primer grado, cuando ya tecnicamente sabia leer, fue que participe en la ceremonia de iniciacion a la organizacion pioneril. La panholeta, simbolo utilizado tambien por los pioneros en la antigua USSR, fue enlazada en mi cuello por mi padre en el acto.

Se me decia que despues de aprender a leer, tenia el derecho a ser pionera. Siempre me han parecido bastante grises estos derechos en la sociedad cubana. Tanto como el derecho al voto, el derecho a ser pionero no es un derecho, sino practicamente una obligacion, pues aquel que decida no serlo es marginalizado y no puede pertenecer normalmente al colectivo.

Ser pionero en Cuba no es tampoco un mero cartel que no se traduce de manera tangible a las actividades politicas de la nacion. El lema de la organizacion, repetido diariamente en el matutino por los ninhos con la mano alzada, es suficiente para demostrar que la tutela intelectual comienza a una edad muy temprana:

Pioneros por el Comunismo, seremos como el Che

Cuando aun no entendiamos el concepto del comunismo, socialismo o capitalismo, repetiamos el lema que regia a nuestra organizacion despues de cantar el Himno Nacional. De manera subconsciente, empezabamos a digerir que solo los comunistas eran patriotas, que solo los que seguian al Che y a sus ideas, eran capaces de defender la Patria como lo habian hecho aquellos Bayameses.

Pero ademas de pronunciar un lema y llevar una panholeta con el uniforme escolar, el deber pioneril se extendia a otras areas de la vida civica. Era mi tarea tambien llevar a cabo las guardias pioneriles por el CDR (Comite de Defensa de la Revolucion) y tambien debia ayudar a cuidar las urnas durante el proceso electoral. Las guardias pioneriles eran nuestra iniciacion al proceso de vigilancia que ha establecido el gobierno para sostenerse en pie. Esta guardia es obviamente simbolica, ya que un ninho no tiene la capacidad de defender a ningun vecino del barrio. El mayor beneficiario de esta guardia es el gobierno de la Isla, que instiga en los mas vulnerables la idea del espiar a las personas 'peligrosas;' esta guardia forma parte de su gran esquema de formacion ideologica a los menores.  De la misma manera, se colocan a pioneros a cuidar las urnas durante las elecciones provinciales o nacionales. No porque estos vayan a asegurar que no ocurra el fraude durante el proceso, sino porque sera otra ocacion mas para inculcarles a los infantes que la democracia cubana es la mas veraz y libre del mundo. De manera premeditada, el gobierno cubano aprovecha para hacerle sentir a los ninhos (que no tienen la capacidad de discernir la gran falacia que son las elecciones de la Isla) que tambien son parte de la gran masa popular, del gran pueblo que unido elige a sus representantes. 

Pero la propaganda siempre tiene un limite, y no quiero dejar este post en un tono pesimista. Los humanos somos dotados de una gran capacidad mental e individual, y me atrevo a decir que en la mayoria de los casos gozamos de lucidez. Existen, entre todos esos pequenhos endoctrinados, muchos que han logrado soprepasar la gran carga que es el pertenecer al 'nuevo mundo.' Muchos han logrado, y continuan logrando, regresar al mundo viejo donde cada uno piensa por si mismo.

Aqui les dejo un articulo de JR donde se habla de las guardias pioneriles.

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2009-09-26/realizada-en-toda-cuba-la-guardia-pioneril/

4 comentarios:

  1. Gracias, marianely. Pienso mucho en toda la parafernalia pioneril como programa de adoctrinamiento y ¡no recordaba las guardias pioneriles! (yo no las hice, soy bastante mayor que tú).
    Te seguiré en twitter.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu blog me gusta!!! Sigue adelante.

    ResponderEliminar
  3. gracias cubano! seguire escribiendo lo q pienso de mi patria querida!

    ResponderEliminar