jueves, 1 de abril de 2010

Gratis o No?

Lo barato sale caro.
No vale la cantidad, sino la calidad. 
El buen perfume viene en frasco chiquito.

                                                  
 La sabiduria popular ha sabido darle el debido valor a lo que aparentemente poco cuesta. No es un secreto que el precio a pagar por comerse una hamburguesa barata en McDonalds diariamente se convertira en un aumento de peso considerable y en un sinnumero de problemas medicos- desde diabetes e hipertension, hasta altos riesgos de infarto y esquemia. Estos costos que se derivan, aun cuando estemos asegurados (ya por una companhia privada, o por el gobierno) tendran que ser pagados por alguien. Sino es el consumidor el que paga, pues entonces seran los demas ciudadanos a traves de los impuestos quienes paguen por ello. En los paises democraticos, el dilema de quien debe pagar conlleva a fuertes debates entre los diferentes partidos politicos; en estos debates cada cual aporta su cuota de puntos validos. Sin embargo nadie cierra los ojos y dice sera gratis. Incluso los padres de alumnos que van a escuelas publicas, y que por tanto no pagan directamente por la ensenanza de ellos, saben que parte de su salario sera recopilada por el gobierno para pagar por estos beneficios en forma de impuestos. Nada es gratis. Aunque hayan diferencias filosoficas entre los diferentes grupos que conforman una sociedad democratica, el debate abierto, y la comodidad de tener el precio como referencia para juzgar si queremos o no como ciudadanos pagar por un servicio publico, nos ayuda antes de poder tomar una decision apropiada en las urnas.


Sin embargo, esta palabra, gratis, la cual oi innumerables veces en Cuba para describir lo que se me brindaba, la acepte de pequenha. No fue hasta que madure un poco que me percate del exorbitante precio a pagar por los servicios que no se ofrecen a cambio de dinero. Mucho se me daba gratis, me decian. Gratis la educacion, gratis los libros que necesite para formarme intelectualmente hasta terminar el grado 12. Gratis tambien la comida en la beca, gratis los abrigos bolshviques, el uniforme. Gratis la cama donde dormi los tres anhos en la escuela Lenin. Gratis los examenes de ingreso. Gratis la vez que me ingresaron en el hospital con una pneuomia. Gratis los medicamentos que me proporcionaban. Lo unico que se me pedia a cambio era el obedecer, el no cuestionar a los que me mantenian economicamente, sobre todo, no cuestionarlos utilizando el cerebro que ellos mismos me habian proporcionado gratis para que yo los venerara.

Esta relacion paternalista, donde el gobierno pretende mantener de rodillas a los ciudadanos a traves del chantage economico, se puede decir que es una de las formas modernas de esclavitud. Los esclavistas tambien le proporcionaban gratis alojamiento y medicamentos a los humanos que ellos poseian, todo a cambio del trabajo y agradecimiento del esclavo que 'no podia valerse por si mismo.' Este nuevo esclavista es tal vez mas cruel en el sentido psicologico, pues a traves de un cauteloso lavado de cerebro, se presenta al prisionero como guardian, y le da las doctrinas necesarias para que este lo adore. Si solo hay estudios universitarios para los revolucionarios, me pregunto quien puede decir entonces que la educacion es gratis. La educacion no es gratis si el que educa no pide remuneracion pero pretende ejercer el poder sobre todas las masas que endoctrina. La educacion no es gratis cuando se necesita hacer dos anhos de servicio social despues de concluir la Educacion Superior (en un pais capitalista, se trabaja por una cantidad de tiempo similar para pagarle al banco que nos hizo el prestamo). La educacion no es gratis cuando el estudiante no tiene el poder de decidir lo que quiere estudiar, sino que tiene que adherirse a las cuotas que vienen desde arriba. La educacion no es gratis cuando una carrera en el campo de la salud se ofrece con muchas mas condiciones. La educacion no es gratis cuando los educados son intercambiados en convenios con Venezuela por oro negro.

Siguiendo la misma logica, tampoco hay salud gratis en Cuba. No hay salud gratis cuando el paciente no tiene autonomia, y el medico puede ponerle un tratamiento sin su consentimiento. No hay salud gratis cuando se crearon lugares como Los Cocos para los enfermos de SIDA. No hay salud gratis cuando en un hospital tu familia te tiene que llevar la comida. No hay salud gratis cuando tu dentista usa los mismos guantes que uso en la boca de otro paciente. No hay salud gratis cuando los inodoros de los hospitales no descargan y las condiciones higienicas de los hospitales son tan pesimas. No hay salud gratis cuando el paciente no tiene la capacidad legal de demandar a un medico que cometio un error, pues este le brindo el servicio gratis. No hay salud gratis cuando alrededor de 30 personas mueren de frio y hambre en un hospital psiquiatrico por 'negligencia.'

Cuando oigo los ejemplos de la educacion y la salud como las grandes conquistas del socialismo en Cuba no se si echarme a reir o a llorar. Es cierto que muchas cosas han mejorado en mi pais con respecto a los anhos 50, y que las cosas no son blancas o negras. No negare que las cifras de salud publica para un pais del tamano de Cuba y su nivel de desarrollo economico son envidiables; tampoco cuestionare el hecho de que el indice de analfabetismo sea tan bajo es un gran logro. Pero nada ha sido gratis, de eso estoy segura. No cabe duda que los obsequios de la Revolucion demandan un alto precio de otra indole. Si esto es gratis, la verdad es que yo no me puedo dar el lujo de aceptar el regalo. Yo prefiero pagar con dinero.

2 comentarios:

  1. seguro que yes! a mi me pasa lo mismo cada vez que me dicen ahhh pero ustedes tienen salud y educacion gratis. No se si echarme a correr o tratar de explicarle la verdad. Depende como me lo digan. muy bien escrito chula! me encanta como siempre.

    ResponderEliminar
  2. es demaseado costoso el precio que deben pagar los hermanos, la libertad no se negocia.por una CUBA LIBRE!!!!!!!!!

    ResponderEliminar