martes, 30 de marzo de 2010

Una voz Nueva y otra Vieja

Cuando mi padrastro (que es norteamericano) visito Cuba por primera vez, se quedo fascinado con nuestra musica. El, un aficionado a la trompeta, comento que contrario a lo que sucede en Estados Unidos, en Cuba todos sabiamos tocar algun instrumento. Mi padrastro no pretendio que su frase se interpretara literalmente, pero despues de haber vivido en ambos paises, entiendo mejor a que se referia. La musica corre por las venas de los cubanos, y los que no sabemos cantar, sabemos bailar, o sino silbar. Creo que esta verdad es la genesis de las grandes polemicas que engendran los musicos cubanos, o aquellos extranjeros que tratan de alcanza los oidos de mi pueblo. Nos podremos olvidar de lo que dijo Abel Prieto, Felipe Perez Roque, y hasta del plan payama de Robertico Robaina, pero la controversial visita de Juanes a la Isla, el testimonio de Pablito FG o Amaury Perez en Miami, o la negacion de una visa a la difunta Celia Cruz o a Willi Chirino por parte del gobierno cubano, no dejaran nuestra memoria por mucho tiempo. Por lo tanto, dado el gran poder que esta manifestacion artistica ejerce sobre el pueblo cubano, la responsabilidad de nuestros musicos no es ligera. Nadie puede disputar la gran fuerza que tiene en la comunidad del exilio una persona como Gloria Estefan, que logro convocar a cientos de miles de personas en una reciente manifestacion en apoyo a las Damas de Blanco. Nadie puede dejar pasar por alto las ultimas declaraciones de dos de los trovadores cubanos que fueron el simbolo de la Revolucion por muchos anhos.


Creo que soy una optimista empedernida, y creo que por eso siempre trato de enfatizar las cosas buenas de las personas al juzgarlas. Por eso pienso que cometer un error no es tan importante como saber rectificarlo. Creo que Pablo y Silvio fueron el estandarte de una ideologia que se ha probado hueca, pero tambien representan a una generacion que se perdio en nuestra Isla. Cuando Silvio Rodriguez dijo en la presentacion de su disco Segunda Cita que éste es un momento en el que la revolución, la vida nacional, el país, pide a gritos una revisión de montones de cosas, desde conceptos hasta instituciones, no creo que debamos voltear la cabeza con orgullo. Cuando el cantautor Pablo Milanes, declaro que las ideas se discuten y se combaten, no se encarcelan, tenemos que aceptar que los cambios de pensamiento siempre van despacio, y que si una persona como Pablo se pronuncia de esta manera, eso solo muestra el cambio para bien de la ideologia de todo un pueblo.


Hay muchos cambios que tienen que ocurrir en mi Isla en cuanto a lo del arte se trata. A mi tambien me duele que el gobierno cubano censure las letras de Los Aldeanos, y que las notas de este grupo no le sean accesibles a la mayoria de los que residen en Cuba. Pero el hecho de que los cambios sean necesarios no justifica que los que vivimos lejos continuemos cerrados. Al contrario, nosotros, mas que nada, podemos ser portadores de estas voces nuevas a aquellos que se han quedado presos.


La Mas Completa Coleccion
Cuba Classics, Vol. 1: Canciones Urgentes
El Atropello

2 comentarios:

  1. yo recuerdo haber ido al lanzamiento del disco expedicion, ahi mismo en casa de las americas, y haber escuchado mas o menos las mismas palabras, que son las mismas palabras que ha dicho silvio siempre. Las mismas de El Problema, que por cierto esta en el mismo disco que el El Necio.. No entiendo a que viene tanto revuelo. No esperen que silvio hable nunca mal de la revolucion, hay que saber vivir con eso. El orgullo sera el dia que lo comprendamos y nos toleremos todos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras. Bueno, creo que muchos en cuba se cuidan al hablar, y es cierto que personas como Silvio no van a poner las manos en el fuego tampoco. Pero el mismo dijo en sus ultimas declaraciones que en Cuba se necesita evolucion, y eso es algo que todos los cubanos sabemos que el pais clama a gritos. En cuanto a lo de la tolerancia, creo que eso es lo que mas se pide; nuestro pueblo necesita la libertad para expresarse sin pensar en las consecuencias, la libertad para dar a conocer nuestros puntos de vista sin temor a que nos cuelguen adjetivos bajos.

    ResponderEliminar