domingo, 28 de marzo de 2010

El Pensador

Los que estamos libres a veces caemos en el error de asumir que todos a nuestro alrededor tienen acceso a cada esquina del pensar. Asumimos erroneamente que los puntos de vista se escogen, que voluntariamente accedemos los rincones de nuestra consciencia, y que por tanto, tambien tenemos la capacidad natural de compartir aquellas opiniones que libremente hemos conformado. No pretendo entrar aqui en el controversial dilema de si el medio ambiente o los genes contribuyen mayormente a nuestra psiquis, porque soy de las que cree que las dos contribuciones son importantisimas. Aqui solo pretendo darle un pequenho tributo a aquellos que contra viento y marea se salen de la norma para adentrarse al mundo individual de la ideologia propia, de la ideologia no enlatada, de las lineas de pensamiento que no han sido preparadas de antemano.
Ejemplos de estas entidades autonomas, de estos humanos que no se conforman con seguir sino que sobrepasan el reto de guiar, hay de sobras en Cuba. Quizas porque el gobierno de la Isla ha limitado el pensamiento libre a tal extremo, que no hay que dar mas de diez pasos para encontrarse un filosofo en potencia entre todos los ciudadanos de la Isla. Cuando Rodin, el famoso escultor frances, le dio forma al "Pensador," lo hizo para celebrar aquello que nos ha distinguido de todos los otros organismos del planeta: nuestra capacidad interna de crear. Aunque el espiritu creativo florece en algunas circunstancias o sistemas mas que en otros (ya que la creatividad tambien va de la mano de la voluntad, y la genesis de la voluntad es el estimulo) siempre me lleno de orgullo cuando entre toda la propaganda colectivista, veo a algun compatriota cubano tomar las riendas de su propia consciencia.
He leido que las condiciones del periodista independiente Coco Farinhas estan deteriorandose con el paso de cada minuto. A traves de twitter, facebook y otros blogs, los que estamos fuera de Cuba tratamos de mantenernos al tanto de las condiciones de salud de Guillermo. Las noticias son tristes. S.aureus. Posible sepsis. Presion arterial baja. Vancomicina. Fiebre persistente. Pocas esperanzas. Lecho de muerte. Pero entre todas la lugubres noticias y entre todos los lamentables tweets, sale a relucir una verdad infalible. Gracias Farinhas. No porque seamos tan crueles como para aceptar el sacrificio de tu carne, como para aceptar el holocausto de tus propias ideas como tributo a la salvacion que clama todo un pueblo. Sino simplemente gracias por no dejar de pensar y por no comprometer el unico organo que te ha hecho humano.
Seguiremos orando por ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario