jueves, 18 de marzo de 2010

La Blancura Femenina



Las palabras se quedan cortas ante la tarea de describir un hecho colosal. Se acortan aun mas cuando las imagenes nos llegan de manera tan explicita, tan cortante y sin matices. Las explicaciones entonces se quedan apiladas en una esquina y no se buscan interpretes porque el lenguaje de la opresion es universal.

Todos tenemos el derecho innato de pensar, y por lo tanto, tenemos el derecho innato de reunirnos con aquellos que comparten nuestras opiniones. Pero cuando el poder se ejerce a traves de un control absoluto de las ideas y de la informacion, aquellas que marchan de manera pacifica, vestidas de blanco y con flores en las manos, aquellas que sin violencia alguna deciden pensar por cuenta propia, son el peligro personificado. Cuando el poder se ejerce a traves de frases recicladas de propaganda, aquellas que no se adhieren a la norma por defender el amor que le tienen a familiares encarcelados, se convierten en la mayor amenaza existencial. Cuando el poder se establece con tacticas de intimidacion (ya sea la amenaza a ser expulsado de un centro de trabajo, de una escuela, o la amenaza de encarcelamiento) aquellas que no le temen a las repercusiones son la encarnacion del enemigo.

Por eso no me sorprenden las imagenes del atropello a una demostracion silenciosa y pacifica. No me sorprenden los repudios orquestrados por el gobierno, con los titeres que son los ciudadanos ciegos por la propaganda que son el Granma y la Mesa Redonda. De que viven las damas? Preguntan algunos, tratando de implicar motivos ulteriores a la lucha de estas. Viven de lo mismo que viven los demas cubanos que se quedan callados. No es un secreto que alli en Cuba todos tienen que inventar; en un sistema donde reina la vagancia y donde el parqueador de un Hotel gana mas que un ingeniero, cada cual sobrevive como puede. En un sistema que como dice Ayn Rand " se espera de cada uno de acuerdo con su capacidad, y se le da a cada uno de acuerdo con su necesidad," todos saben que las remesas mensuales y el mercado negro son el sosten de la economia y de los ciudadanos. Esos que preguntan de que viven esas mujeres, preguntense asimismos de que viven, y encontraran la respuesta. Cuba es uno de los pocos paises de este mundo donde el que menos se esfuerza mejor vive.

Cuando miro a los 'revolucionarios' que gritan "Esta Calle es de Fidel" y "Abajo la Gusanera" para repudiar a mujeres dignas que no temen plantear sus ideas, no siento odio contra los que vociferan los slogans, sino mas bien compasion. No es que pretendo justificar las agresiones fisicas y verbales contra las pobres madres, esposas y hermanas de los presos de consciencia, pero soy de las que piensa que si esos defensores de la dictadura tuvieran acceso a otros modos de pensar y todavia escogieran esa ideologia tal vez los odiaria, pero al verlos proclamar las consignas no puedo repudiarlos del todo porque me parecen ninhos. Ninhos gritando palabras sin sentido, ninhos sonambulos que solo seran despertados por personas de convicciones propias como lo son estas Damas de Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario