lunes, 1 de marzo de 2010

26 minutos

Que se puede escribir en 26 minutos? Que se puede contar acerca de una tierra que se vuelve a sentir bajo los pies despues de haberse extranhado en la distancia?
Me han dicho que me iba a sorprender el deterioro del pais, pero la verdad es que eso no me ha sorprendido mucho. A pesar de vivir en otro lugar, en un pais distinto, de fachadas de casas mas esteticas, las calles de mi Habana no habian dejado mi memoria como para sorprenderme. Sin embargo, cuando hoy fui a comprar algunas cosas al mercado Palco, si que me sorprendio ver que los estantes donde se compra con moneda convertible estaban practicamente vacios. Esto sera culpa del bloqueo economico de los Estados Unidos, o culpa de el estanque intelectual de este sitio donde se matan todos los incentivos? Tambien me sorprendio que una persona me comentara sobre 'el preso muerto en la huelga de hambre,' aunque esta persona no accede frecuentemente la Internet, ni es una de las 'verdaderas disidentes' (aunque en Cuba la mayoria son disidentes a su manera). Me di cuenta que la palabra que se lleva de boca en boca tambien tiene la fuerza icreible de romper la barrera informatica creada por esta tirania.
Sin embargo, he evitado los enfrentamientos publicos. Continuo escuchando a los de aqui quejarse, como si la triste condicion que padecen fuese una codena celestial. No he encontrado la manera de decirles que es una consecuencia directa de el sistema en el que viven. Pero estoy analizando de nuevo mi cultura, para no parecer extranha, ni como otros de los que se van y le vienen a dictar a los que se han quedado como deben actuar. No quiero dar discursos. Sin embargo, siento que tengo el deber de no callar, que si la vida nos ha dado limones tenemos que hacer limonada, y que por el momento, la informacion de boca es todavia la mas poderosa de esta nacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario