martes, 10 de noviembre de 2009

Adjetivos

Me desagradan los adjetivos despectivos para calificar a aquellos con los que no compartimos una opinion. Me hacen recordar los nombrecillos con los que se identifican mutuamente los estudiantes de la escuela primaria. Son mas bien, una forma de infringirle pena (o dolor) al interlocutor, sin haber logrado aclarar los puntos controversiales que este ha puesto sobre la mesa. No es que yo me abstenga de ellos completamente, pero al menos trato de administrarlos en mi retorica para no parecer que no tengo las suficientes herramientas a la hora de plantear mis pensamientos.
Gusano. Fascista. Malagradecido. Titere. Marioneta. Simples ejemplos.
Me pregunto si aquellos que los repiten se han imaginado los nombres que los nombrados le darian. Ignorante? Iluso? Tonto? Vago?
Es comun entrar en discusiones cuando se trata de politica o religion, y yo casi siempre les doy la bienvenida a tales debates puesto que mi crecimiento intelectual se lo debo en gran parte a aquellos con los que no comparto todos mis puntos de vista. Asi evolucionan y crecen las ideas- a partir del debate fructifero. Pero en Cuba han querido quitarle al pueblo esta arma tan natural y sana para crecer, y le han dado adjetivos con los que calificar a aquellos que se van de la linea. Sin lugar a duda, la sociedad cubana no estaria tan estancada si las opiniones de todos los ciudadanos fuesen igualmente valoradas.

1 comentario:

  1. nos dicen gusanos, pero en el areopuerto nos convertimos en mariposas "trae-dollares".... Yo les diria comunistas estupidos, abusadores, come.... etc. Pero prefiero no decirles nada y dejar que la ignorancia se los coman. El muro sera derribado, y yo vivire para verlo, eso espero!

    ResponderEliminar