sábado, 7 de noviembre de 2009

Rebelion en la Granja


Aunque el libro mas famoso de George Orwell es 1984, mi favorito del autor es definitivamente Rebelion en la Granja. En este libro, los animales tan maltratados por los Jones deciden sublevarse y logran apropiarse del lugar en el cual ya trabajaban. Es un gran estudio de como los propios cerdos que lograron guiar a los animales a su "libertad" se convierten en los mayores yugos de sus iguales. A pesar de que la narrativa sigue a la Revolucion de Octubre al pie de la letra- a los conflictos entre Trotsky y Stalin y al terror impuesto por Stalin en la Union Sovietica- tambien me hace recordar a muchos de los personajes que conoci en Cuba. O sera que los mismos personajes clasicos se repiten una y otra vez en dichos regimenes totalitarios? Los animales empezaron siendo iguales en la granja despues de la rebelion, pero al final los cerdos lograron imponer grados de igualdad entre los mismos, convirtiendose al final en los humanos que ellos mismos criticaban constantemente.
El paralelismo es abrumante.
Se dice que Cuba es un pais socialista, y que por tanto todos los cubanos (los que estan en la Isla, por supuesto) son iguales. Pero hay algunos mejores, algunos que ganan en divisas. Tambien hay empresas mixtas con companhias extranjeras y por lo tanto el capitalismo (o la competencia) no se descarta del todo. Pero para el cubano comun el acceso al mercado libre es anatema. Solo los que estan en el poder, como los cerdos en el libro de Orwell, pueden gozar de los beneficios monetarios de tal economia restringida.
Yo suenho con el dia en el que todos los cubanos puedan decidir libremente que material leer. El dia en el que tanto los libros de Orwell, Adams y Rand se vendan en las mismas librerias junto a los de Rousseau, Marx y Carpentier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario