viernes, 6 de noviembre de 2009

El Bloqueo (El Embargo)



La palabra es controversial. Decirla y ya los diferentes partidos estan dispuestos a defender arduamente sus respectivos puntos de vista.
Tratare de ser concreta en mi posicion.
Marginalizar a un sistema cerrado, a veces provoca que las ideologias totalitarias se enraiguen mas aun. En otras palabras, creo que en vez de ayudar a liberar a Cuba, el bloqueo impuesto por los Estados Unidos ha ayudado a la tal Revolucion a sobrevivir.
Digo "tal" porque en realidad el cambio ha sido hacia el estanque.
Pero ese punto para mas tarde.
El bloqueo le ha proporcionado a Fidel (y ahora tambien a Raul) una facil excusa para todos sus errores. La escasez que tenemos ha sido causada por las severas medidas economicas del Imperialismo contra nuestra Isla- no porque el sistema nacional de produccion conlleve al estanque del desarrollo.
Los de aqui tambien nos aferramos a esteriotipos. Si hacemos negocios con una dictadura estamos implicitamente validando sus violaciones de derechos humanos. Pero nos falta un eslabon en tal secuencia logica- nos falta preguntarnos si acaso nuestras acciones no estan ayudando a que ocurran tales violaciones. Nos falta preguntarnos sino somos complices (aunque tal vez ignorantes) de que ocurran dichas faltas.
La tirania castrista no tiene gran poder monetario para ejercer su fuerza en contra de los ciudadanos del pais. Sabemos que el control de la informacion por la prensa nacional y partidista de Cuba es la razon por la cual el regimen totalitario de la Isla ha sobrevivido por mas de 50 anhos. No sera acaso que este bloqueo en vez de ayudar al pueblo cubano a buscar informacion por otros medios independientes, haya dejado al pueblo a la merced del pan para pensar que le provee el gobierno "revolucionario"?
Muchos de aqui se niegan a aceptar un cambio de estrategia puesto que estarian confesando una equivocacion. Pero si una posicion dada no ha traido resultados concretos, lo mas logico es cambiar de posicion. Por eso pienso que el orgullo es a veces el mayor enemigo de nuestra meta.
Dejemos de actuar como infantes. De la unica manera que podremos alcanzar nuestro objetivo es dando nuestro brazo a torcer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario