martes, 17 de noviembre de 2009

La Nueva Critica


Hoy dos senadores- Richard Lugar y Howard Berman- repudiaron las restricciones de viaje que se le imponen a los ciudadanos americanos para visitar la Isla de Cuba; una ley similar lidereada por Bill Delahunt y Jeff Flake se esta debatiendo en la Camara de Representantes. Una reciente encuesta ha demostrado un cambio de posicion en la opinion de los cubanos residentes en los Estados Unidos en cuanto a las restricciones de viaje a la isla (59% de los encuestados estan a favor de quitar las corrientes restricciones). Asimismo, se ha demostrado que el PAC (el grupo anti-castrista de la Florida) ha hecho alrededor de 10 millones de dolares en contribuciones a las campanas electorales de los miembros del congreso de los Estados Unidos para que estos continuen el 'status quo' que es el bloqueo.
Estos son los simples hechos.
La posicion extremista, la posicion que se opone al cambio de estrategia para lidear con el gobierno totalitario de Cuba, no ha dado resultado alguno. Siguen encarcelados en Cuba los periodistas, siguen las persecusiones a aquellos que se oponen al regimen de manera pacifica, se le siguen denegando a los disidentes el permiso de visitar otros paises, se le siguen robando a los ciudadanos de Cuba el mas basico de los derechos humanos- la libertad.
Pero en este lado del mar, en vez de dar el ejemplo, caemos en el error de hacer lo mismo- o no es que negandole la libertad a los ciudadanos americanos de viajar a donde ellos quieran se parece a lo que gobierno de Cuba hace con Yoani Sanchez? No son las contribuciones de la minoria las que logran apagar las voces de la mayoria tambien aqui? Yo tengo ideales, pero no idolos, y el gobierno de los Estados Unidos esta violando en esta situacion los principios democraticos por los cuales dice regirse.
No temo criticar al gobierno de Cuba, y lo que mas me duele es pensar que a los ciudadanos de la Isla se le silencian las voces- que el derecho de no adherirse a la dogma se castiga severamente. Pero tampoco temo criticar a este gobierno. De hecho, se me hace que es mi deber civico el expresarme, el no beber con los ojos cerrados las doctrinas. Pero al menos aqui puedo decir que no, que no estoy de acuerdo con una politica que no ha dado resultado alguno en 50 anhos, que ya es hora de cambiar de posicion. Al menos aqui no temo decir estas cosas al aire libre, porque no le temo a una consecuente represion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario