sábado, 7 de noviembre de 2009

Das Leben der Anderen

El lunes, 9 de Noviembre sera el 20 aniversario de la caida del muro de Berlin. Aunque yo estaba muy pequena para entender las repercusiones de tal incidente, recuerdo que la caida del campo socialista en Europa trajo muchas consecuencias negativas en el ambito economico para Cuba. Empezo el periodo especial por esa epoca tambien. Todavia esta Cuba en el periodo especial- o sera que ha estado en tal periodo por 50 anhos?
En las sociedades cerradas, donde a los ciudadanos se le extirpan las libertades mas basicas, es de esperarse que aquellos que controlan las noticias deben espiar a los que promueven sus opiniones personales, a los que no se adhieren a la dogma. Este aniversario que se aproxima tambien me ha hecho pensar en la gran pelicula  alemana "La vida de los otros," que es una joya moderna la cual denuncia la intolerancia y la corrupcion que trae el poder absoluto. La pelicula es una obra de ficcion en la cual la un miembro del Stasi (la policia secreta) de la Alemania Oriental, espia a un dramaturgo y a su novia,; no dare los detalles de la pelicula- simplemente que vale la pena verla.
Me pregunto si la razon por la cual el gobierno cubano no le permite al pueblo ver esta pelicula, la cual fue galardonada con el Oscar por mejor produccion extranjera en el 2007, es porque se siente claramente reflejado en el espejo de esta obra cinematografica.
El gobierno totalitario de la Isla no sabe como controlar la ola informativa que inunda lentamente al pueblo de Cuba; no puede parar la fuerza de la razon reflejada en las nuevas tecnologias. A veces la censura, lejos de ayudar al poseedor del poder, se convierte en su talon de Aquiles. 
Aportandole al pueblo cubano otras fuentes informativas, opiniones que expongan la vileza de regimenes totalitarios, es la unica manera de contrubuir a la materializacion de la libertad de nuestra patria.

1 comentario:

  1. por supuesto!!! de eso de trata la represion, y el totalitarismo. SI estas conmigo bien, sino es mejor que te vayas del pais o acabaremos contigo y/o tu familia. OUTCOME: todo el mundo se fuga de su pais. Es una pena, ese fue el camino que eleji tambien yo.

    ResponderEliminar